Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Guernica: la policía bonaerense desalojó el predio y liberaron a los demorados

El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 de la mañana y fue encabezado por Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del campo, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes. 

La Policía desalojó ayer, en cumplimiento de una orden judicial, un predio en la localidad bonaerense de Guernica ocupado por familias que no habían aceptado el acuerdo para retirarse pacíficamente del lugar, en el marco de un operativo en el que fueron aprehendidas unas 35 personas, quienes más tarde fueron liberadas.

El procedimiento, que comenzó alrededor de las 6 y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

“El objetivo primordial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires fue encontrar una salida pacífica, siempre sobre la base de que se trataba de una ocupación ilegal y quienes permanecían en el lugar estaban violando la ley”, indicaron ayer fuentes oficiales.

También se destacó que el desalojo se produjo “después de múltiples mesas de diálogo” y como consecuencia de que “un grupo radicalizado no accedió a ninguna de las propuestas realizadas y exigía permanecer en el predio desconociendo la orden judicial”.

“Ya está todo desalojado”, dijo Berni en declaraciones a la prensa, luego de que unos 4.000 efectivos policiales y agentes especiales rodearan la zona y comenzaran a derribar algunas casillas que habían sido instaladas en el lugar para cumplir con la orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

El operativo se concretó luego de varias semanas en las que el Gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y pudo avanzar con la desocupación pacífica de la mayoría de las familias.

En tanto, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres a cargo de la causa, confirmó que, en el marco del operativo de desalojo, hubo “cerca de 35 aprehendidos” y se encontraron en el lugar “balines, facas y fierros clavados en el barro”.

En el marco del trabajo desarrollado por el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -junto con representantes de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales- realizó un censo entre los ocupantes “que identificó a 1.904 personas”.

Del cruce de datos con el Renaper surgió que había “1.098 grupos familiares que habían entregado datos correctamente”, explicaron desde el Ejecutivo bonaerense. Según ese registro, unas 600 familias firmaron el acuerdo con el Gobierno para desalojar pacíficamente el predio y a cambio recibieron materiales de construcción y dinero para pagar el alquiler de sus futuras viviendas, en tanto que otras fueron alojadas en “espacios transitorios” de Presidente Perón. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error