Lunes 30de Noviembre de 2020CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$80,25

Dolar Venta:$86,25

Lunes 30de Noviembre de 2020CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$80,25

Dolar Venta:$86,25

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Máxima alerta en Francia por un mortal ataque islamista

Un atacante armado con un cuchillo mató a tres personas en la sureña ciudad de Niza antes de ser herido y detenido. 

Un atacante islamista armado con un cuchillo mató a tres personas dentro de una iglesia en la sureña ciudad francesa de Niza antes de ser herido y detenido, lo que llevó al Gobierno a elevar al máximo el nivel de alerta en medio del furor en el mundo musulmán por la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma en la revista francesa Charlie Hebdo.

El ataque fue el tercero en Francia en menos de dos meses atribuido a islamistas radicales, incluyendo la reciente decapitación de un profesor francés por haber mostrado en clases caricaturas de Mahoma, el profeta del islam, un crimen que desencadenó fuertes tensiones entre Francia y países de mayoría musulmana.

Los ataques coincidieron con la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma por parte de Charlie Hebdo, que hace cinco años fue atacada por este motivo por islamistas franceses de la red Al Qaeda que asesinaron a 12 personas en las oficinas del semanario en París.

Tras las muerte del profesor Samuel Paty, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la publicación de las caricaturas como un ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pero muchos musulmanes de Francia y del islam, incluyendo gobernantes, están indignados con lo que consideran insultos a su profeta y ataques a su religión.

Luego de visitar la basílica donde ocurrió el ataque y de reunirse con el alcalde de Niza, Macron anunció que se reforzará la seguridad de sitios religiosos y escuelas y que para ello se elevará de 3.000 a 7.000 el número de militares que forman parte de la operación especial que desde hace años protege al país de ataques extremistas.

“No cederemos” en los valores franceses, señaló Macron ante la prensa en Niza, donde calificó el atentado de “ataque terrorista islamista”.

Muchas iglesias francesas sufrieron ataques extremistas en los últimos años, y el de hoy llega antes de la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, el próximo domingo.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, dijo a la prensa que el atacante “gritaba en árabe Alá es Grande una y otra vez, incluso después de ser herido” por la policía y trasladado a un hospital tras el ataque, que ocurrió por la mañana, alrededor de las 9.

El alcalde dijo que una mujer y un hombre murieron dentro de la basílica de Notre Dame y que un segundo hombre falleció horas más tarde en un hospital.

Ninguna autoridad identificó al atacante, pero la agencia de noticias francesa AFP, citando fuentes de la investigación, dijo que se trata de Brahim Aoussaoui, un tunecino de 21 años que había llegado a Francia a principios de mes luego de haber entrado a Europa de manera irregular por la sureña isla italiana de Lampedusa. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error