Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Guiño nacional: millonaria reestructuración de una deuda y llegó más coparticipación

Se trata de pasivos tomados por la Provincia entre 2016 y 2019 por un total de $4.303 millones. La iniciativa fue sancionada ayer en el Senado. Además, debido al repunte en el consumo, por tercer mes consecutivo crecieron los recursos automáticos. 

Era uno de los reclamos del gobernador Gustavo Valdés al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que las provincias pudieran postergar el pago de sus deudas con Anses como lo hizo el Gobierno con las bonistas. El Senado nacional convirtió en ley ayer la refinanciación y Corrientes se ahorra 3.403 millones. Además, llegaron más recursos de coparticipación por el alza en el consumo.

La Cámara de Senadores convirtió ayer en ley, por unanimidad y en el marco de una sesión especial, el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El expediente obtuvo el respaldo tanto del oficialismo como de la oposición durante la segunda sesión de la semana, debido a que, en la víspera, la Cámara alta también se abocó al análisis de otras iniciativas de ley.

El proyecto de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional argentino contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Anses.

Uno de los principales ejes de la iniciativa establece que 21 de las 24 jurisdicciones (las que no firmaron el acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri fueron Santa Fe, Córdoba y San Luis) podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS, con un bono a mediano y largo plazo, y mientras se desarrolle la negociación no se les descontarán fondos de la coparticipación.

Otro punto clave es que se cambia el sistema de financiamiento de la Ley de Reparación Histórica para evitar que para pagar el retroactivo se utilicen los activos del FGS, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del Tesoro nacional.

El expediente establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, que se cancelarán con un bono donde se definirán los vencimientos y en el que se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

Para Corrientes significará un alivio de 3.403 millones que deberá negociar, con Nación, cómo pagar. Se trata de una deuda contraída en 2016 y 2019.

Más coparticipación

Tras dos meses en positivo, en octubre las transferencias automáticas volvieron a crecer y pegaron un salto de 74,3 % frente a igual mes del año pasado.

La mejora en el consumo, que hizo que lo recaudado de IVA que se termina distribuyendo con las provincias subiera un 45,2 % frente a octubre del año pasado, impulsó en parte esta mejora. Pero principalmente lo que traccionó el incremento de los giros a las provincias fue la recaudación de Bienes Personales, que se multiplicó por 7 en 12 meses.

Al 28 de octubre, el volumen transferido alcanzó los $218.000 millones, una suba de 74,3 % cuando se compara con igual mes del año pasado. Aun cuando se toman los días hábiles del período en cuestión, las transferencias automáticas crecieron en el mismo porcentaje.

En cuanto a las razones, señalan que Bienes Personales explicó el 21 % del crecimiento en las transferencias. La recaudación mensual de este impuesto estará en torno a los $45.000 millones, y superó el récord de agosto

La Afip dará a conocer la evolución de la recaudación impositiva el próximo martes 3 de noviembre. Hasta ahora, los datos que manejan en el Gobierno marcan otro mes que los recursos tributarios podrían crecer por arriba de la inflación. En septiembre se registró una evolución favorable, la primera en el año.

La coparticipación federal para Corrientes dio un gran salto del 63 % nominal y 20 % real, de la coparticipación nacional.

Fue el tercer mes consecutivo de crecimiento real, para empezar a recuperar la recaudación perdida en el primer semestre. Anticipo de un buen dato de recaudación nacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error