Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados: los incendios forestales serán hoy el eje del debate en el recinto

La agenda legislativa ahora pasa por las quemas que se están produciendo en la provincia. Legisladores proponen la prohibición de las mismas y la necesidad de capacitación obligatoria sobre la problemática. 

En cuenta regresiva para el cierre del periodo ordinario, la Cámara de Diputados avanzará hoy con proyectos relacionados con los incendios forestales que se  están produciendo en la provincia. Legisladores del Frente de Todos  proponen prohibir la quema  por 180 días y también desde la presidencia del cuerpo legislativo proponen una reunión de trabajo para conocer la problemática en consonancia con un proyecto que refiere a la capacitación obligatoria sobre el cuidado del medioambiente.

Para la sesión de hoy, el bloque del Frente de Todos ingresó un proyecto de ley que prohíbe las quemas en todo el territorio de la provincia de Corrientes por el plazo de ciento ochenta (180) días y solicita que se deje sin efecto las autorizaciones de quemas otorgadas por la Dirección de Recursos Forestales. La iniciativa incluye a las tierras públicas como privadas, en los predios con bosques nativos o implantados, parques y reservas particulares, provinciales o nacionales.

En la presentación los diputados Miguel Mateo Arias, César Víctor Acevedo, Marcos Bassi, María Alicia Meixner, José Horacio Mórtola, Marcos Jesús Otaño, Félix María Pacayut proponen también que la creación de un Cuerpo Especial de Peritos para la investigación de las causas de los incendios y determinación de los responsables, integrado por expertos de la Policía de la Provincia y de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, pudiendo requerir la colaboración del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste y de las fuerzas de seguridad federales, debiendo proporcionarse al Cuerpo Especial de Peritos los datos catastrales y de titularidad dominial a fin de identificar a los propietarios de las zonas afectadas por el fuego.

Y en este mismo orden, el diputado provincial Diego Pellegrini de Cambio Popular, ingresó un proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en la temática de cuidado del ambiente y cambio climático para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Vale recordar que dada la preocupación por las temáticas “incendios” y “crisis ambiental”, en la Cámara de Diputados se desarrollará mañana desde las 10.30, una reunión remota de trabajo, con legisladores provinciales y nacionales, intendentes y representantes de diversas ONG. Participará  Juan Carlos Villalonga especialista, que ayudará a entender la problemática y dará algunos consejos para la correcta legislación.

También para hoy tienen orden de preferencia, la declaración de la emergencia agropecuaria y ambiental en la provincia y los proyectos sobre la  despedida digna, los cuales serán unificados e implicarán todas las propuesta presentadas por los legisladores. 

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error