Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En Corrientes promueven la creación de un polo productivo del NEA

El Presupuesto nacional 2021, que obtuvo media sanción, incluye, a pedido del gobernador Gustavo Valdés, la creación junto con Chaco, Formosa y Misiones de un área específica para la radicación de determinadas industrias con exención impositiva. 

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Presupuesto nacional. En esta etapa, el gobernador Gustavo Valdés logró la creación del Polo Productivo del Nordeste Argentino, que conformarán las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Ese polo generará mejores condiciones de competitividad para la radicación de industrias y facilitará el desarrollo de empleo en distintas localidades. Se implementará el “duty free” que  constituirá un elemento turístico de gran atractivo.

Tras largos años de demandas y reclamos, Corrientes se incorpora a una mesa de trabajo que puede significar un salto en oportunidades de negocios, ingresos, creación de empleo e intercambio comercial.      

Beneficios y fortaleza local

De qué se trata el beneficio: se constituyen zonas dentro de las provincias del NEA para que distintos tipos de emprendimientos productivos cuenten con desgravación impositiva nacional. Las empresas que se radiquen bajo este régimen no tributarán IVA ni ganancias, tampoco otros impuestos nacionales.

 Se trata de una política productiva apuntada al desarrollo territorial, generando condiciones diferenciales que propicien nuevas inversiones en regiones que lo necesitan. 

Los beneficios del régimen promocional por sí solo no alcanzan para generar desarrollo en el territorio, se precisan condiciones institucionales y estratégicas en la provincia.

Antecedentes 

La región del NEA ha reclamado desde hace años las  asimetrías frente a las regiones centrales del país, en términos de inversión pública, condiciones logísticas, conectividad y otros aspectos que a lo largo del tiempo fueron dejando a las provincias del norte en una condición de menor competitividad. 

El proyecto de generación del Polo Productivo del Noreste Argentino, incluido en el Presupuesto nacional 2021, apunta a mejorar las condiciones de competitividad de las cuatro provincias del NEA y representa una herramienta de gran potencial para fomentar la inversión y el comercio en las regiones que más lo necesitan para un desarrollo federal y equilibrado. 

La Provincia cuenta con un marco institucional preparado para el aprovechamiento del régimen propuesto del Polo Productivo  del Noreste Argentino por los siguientes motivos: 

1. Es una provincia con sus cuentas públicas equilibradas y con bajo endeudamiento. 

2. Es una provincia que, a diferencia de sus pares, incluidas en los beneficios, ya cuenta con un régimen promocional muy ventajoso. 

3. Es una sociedad con bajo nivel de conflictividad política e institucional. 

4. Cuenta con una red de energía sólida como para poder solventar un aumento de la demanda energética industrial. Hoy, gracias a la inversión de tres plantas de energía de biomasa, los polos industriales más importantes tienen le energía necesaria para crecer en industrias y en capacidad instalada. También se invierte en transporte energético y ya hay varias líneas de transporte que permiten este desarrollo. 

5. La Provincia cuenta con una política de promoción industrial definida como estratégica, conformando una red de más de 10 parques industriales en toda la provincia, cada uno de ellos con capacidades distintivas de acuerdo a las condiciones de su región. 

6. Se están construyendo tres puertos y los dos con vocación productiva. El de Ituzaingó dentro de un parque industrial con más de 400 hectáreas potenciales para receptar industrias. 

7. Desde hace algunos pocos años se empezó a recibir inversiones industriales de consideración y algunas de empresas extranjeras, mostrando el camino a las que pueden venir. 

8. No es desconocido que Corrientes es la provincia con mayor superficie de bosques implantados de la Argentina y que se encuentran en etapa adulta y ociosos. Pero también es cierto que el costo de la madera correntina es más barato que la de cualquier país competidor de inversiones foresto industriales. 

9. La posibilidad de contar con exenciones de impuestos nacionales como el IVA y ganancias nos pone en un par de igualdad con países vecinos como Uruguay, Brasil y Paraguay para recibir inversiones biorrefinerías (pasteras, papeleras, muebles, productos médicos, tejidos, etc.).

Complementariamente al potencial de radicación industrial que presenta este régimen de incentivos, también propone condiciones para la radicación de actividades comerciales eximidas de impuestos, conocidas como duty free shops.

 Estos formatos representan una gran oportunidad para el fomento de localidades de frontera y con flujo turístico, generando un movimiento de negocios muy relevante, propiciando la generación de empleo en dichas localidades y convirtiéndose un atractivo turístico en sí mismo, fortaleciendo el círculo virtuoso del desarrollo y el arraigo. 

Corrientes tiene importantes condiciones para ofrecer y de las cuales nos podemos beneficiar todos. Es por ello que, olvidándonos de cuestiones partidarias, ideológicas y/o cortoplacistas, los correntinos apoyamos este proyecto de ley, porque obedece a intereses estratégicos que los correntinos venimos construyendo y por lo que trabajamos desde hace más de 30 años. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error