Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Obtuvo dictamen el proyecto para cambiar la fórmula que actualiza jubilaciones

El oficialismo y la oposición intentaron en el Congreso de la Nación arribar a un dictamen consensuado sobre cómo será la fórmula a aplicar para la movilidad jubilatoria desde 2021 pero finalmente, y tal como se preveía, no se pudo llegar a ese objetivo y hubo duras críticas del interbloque de Juntos por el Cambio hacia la propuesta del Gobierno, que busca retornar al sistema que se utilizó entre 2009 y 2016 para calcular los incrementos en las jubilaciones y pensiones.

La Comisión Mixta Bicameral terminó aprobando el dictamen por la mayoría con la propuesta de movilidad jubilatoria impulsada por el oficialismo, que contempla un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esta propuesta será elevada ahora al Ejecutivo para que se elabore un proyecto de ley que luego deberá ser debatido por ambas Cámaras del Congreso.

Los opositores, en su dictamen en minoría con la firma de 6 de los 17 integrantes de la Comisión, lamentaron que después de 16 reuniones no se haya podido arribar a un consenso. Cuestionaron que el trabajo de estos últimos seis meses en la Comisión haya servido “sólo como una marquesina que le permitió al gobierno ganar tiempo para presentar una fórmula que nunca estuvo en discusión: desde el 10 de diciembre del 2019 ya estaba previsto volver al 2008 en cuestiones de movilidad”.

 (AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error