Miércoles 21de Abril de 2021CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,25

Dolar Venta:$98,25

Miércoles 21de Abril de 2021CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,25

Dolar Venta:$98,25

/Ellitoral.com.ar/

Procurador: avanza iniciativa de un aliado del oficialismo

El proyecto promueve elegir y remover al funcionario con mayoría absoluta. Es una instancia intermedia entre la mayoría simple y los dos tercios. Elimina el juicio político y cambia la forma de desplazamiento de fiscales. 

En medio del avance del oficialismo para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, el senador rionegrino Alberto Weretilneck -quien tiene un monobloque propio pero es aliado del Frente de Todos en votaciones- presentó un proyecto que propone recortar a cinco años el mandato del procurador y que tanto su designación como remoción no sean con dos tercios, sino por mayoría absoluta; una instancia intermedia entre la mayoría simple y los dos tercios. También modifica los métodos de desplazamiento de los fiscales y defensores.

El cristinista Oscar Parrilli lo sumará al debate de la comisión de Justicia que se reúne el lunes y el oficialismo podría acompañarlo.

Hasta ahora, el FdT -que no blanquea públicamente si quiere modificar la mayoría necesaria para elegir al procurador y asegura que “todas las variables están en análisis”- había recurrido a los dos proyectos de la oposición, los únicos con estado parlamentario, para instalar el debate: el de Lucila Crexell (MPN) y el de Martín Lousteau (UCR).

Ambos textos, si bien recortan el cargo del procurador a cinco y seis años respectivamente, no establecen cambios en la mayoría agravada de dos tercios para designarlo.

Pero el texto de Weretilneck sí lo hace. Propone cinco años de mandato y elección por mayoría absoluta, es decir, la mayoría sobre el total de los miembros del senado: serían 37 de los 72 votos del Senado afirmativos. Es diferente a la mayoría simple, que es una mayoría sobre los presentes al momento de votar. 

“Al dejar de ser vitalicio, pierden sentido los dos tercios para su elección. Creo que es el proyecto indicado en un momento oportuno, porque es una vía intermedia y puede generar una salida a esta situación. Con este proyecto Mauricio Macri podría haber designado a Inés Weinberg de Roca y el oficialismo podría hacerlo con Daniel Rafecas”, señala Weretilneck.

El texto incorpora también cambios en los mecanismos de remoción, un punto en el que Parrilli había hecho hincapié en la última reunión de la comisión. “El procurador general de la Nación solo puede ser removido por razones de mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones”, establece y la remoción podrá producirse “por decisión fundada del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado por mayoría absoluta de sus miembros”, o “a solicitud de cualquiera de los miembros de la Cámara de Diputados, con aprobación de la mayoría absoluta y con acuerdo del Senado por mayoría absoluta de sus miembros”.

También hay cambios en los mecanismos de remoción de fiscales. “Desde mi punto de vista hay un mecanismo corporativo al estilo de los militares que se juzgan a sí mismos”, había apuntado Parrilli en la reunión del martes en relación a que los fiscales que deben ser removidos por un tribunal de enjuiciamiento, pero si el procurador avala ese procedimiento.

El proyecto de Weretilneck eleva de 7 a 9 los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento -con mayor presencia de representantes del Senado- y establece que será convocado por el presidente del mismo. La ley original fija que será convocado por el procurador y que el presidente puede convocar si hay una queja porque el procurador desestimó una denuncia. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios