Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Brote de coronavirus provocó que la Liga tenga una pausa obligada

Durante el sábado se conocieron 16 casos positivos. Los principales clubes afectados son Gimnasia y Argentino, que no se pudieron presentar a jugar sus respectivos partidos. La AdC suspendió la jornada de hoy y realizará testeo masivo a todos los planteles.  
Causa. El juego entre Gimnasia y Argentino habría generado el contagio masivo.

Un brote de covid-19 en la “burbuja” de la Liga Nacional provocó ayer la postergación de la fecha prevista para hoy y se le dio por perdido los partidos a Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Argentino de Junín al presentarse a jugar durante la jornada sabatina.

“Se anuncia el confinamiento y aislamiento total de las delegaciones de Gimnasia y Esgrima de Comodoro y Argentino de Junín, según el protocolo para casos de covid-19 positivos”, comunicó la Asociación de Clubes, que recibió críticas en los últimos días por no respetar el reglamento de aislamiento de los protagonistas en la burbuja.

"De acuerdo al Reglamento de Competencias vigente para la temporada 2020/21, los clubes que no presenten a sus equipos, perderán el compromiso 20-0 (dos puntos al ganador y uno al perdedor). Además el Honorable Tribunal de Disciplina de AdC (HTD) abrirá expedientes disciplinarios de oficio y determinará la situación de las delegaciones”, detalló. La AdC tomó la decisión también de postergar la jornada de hoy de la Conferencia, aún sin fecha de reprogramación, y ahora se harán testeos a todos los planteles, algo que sólo se realizó previamente al inicio de la competición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Según le informaron a Télam desde las diferentes delegaciones, a los hoteles donde los equipos están hospedados ingresan repartidores de comida, dirigentes, familiares y otras personas ajenas, lo que podría haber promovido la ola de contagios.

A diferencia de la burbuja de la NBA de los Estados Unidos o de la Liga Endesa de España, en la realizada por la AdC los periodistas no son testeados, y lo mismo sucede con los trabajadores de las canchas de entrenamientos y con los integrantes de la mesa de control, sólo tienen una mampara pero los árbitros deben entrar para ver las jugadas dudosas y allí tienen contacto estrecho.

El primero en Gimnasia fue el pivote Diego Romero, que jugó contra Argentino de Junín en el debut y luego frente a Hispano Americano de Río Gallegos.

El interno avisó de los síntomas y recién ahí fue aislado, testeado y confinado en su habitación, ya que dormía en soledad. Sin embargo, no se respetó el período de 72 horas para testear al resto de sus compañeros y por eso arrojaron falsos negativos hasta que presentaron dolores musculares, de cabeza y cansancio entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

Los basquetbolistas son Juan Manuel Rivero, Jonatan Treise, Sebastián Orresta, Bernardo Barrera, Franco Giorgetti y Miguel Ruiz más el juvenil Franco Ferraría. También está contagiado el utilero del plantel, Marcelo Guitín.

Los componentes del equipo del DT Martín Villagrán “se encuentran aislados cumpliendo con los protocolos estipulados para estos casos”.

Mediante un comunicado, Gimnasia aclaró que mientras “Giorgetti y Rivero tienen síntomas leves, el resto permanece asintomático”.

Por su lado, Argentino comenzó con un camino similar, uno de los basquetbolistas presentó un síntoma leve y se encendieron las alarmas. Y luego continuaron, hasta el momento, otros seis compañeros que dieron positivo, dos de ellos con dolores de cabeza y una aparente pérdida de olfato y gusto.

Y Bahía Básket presentó un contagio, del que se desconoce la identidad. A su vez, en la Norte donde están los equipos correntinos de San Martín, Regatas y Comunicaciones, en estos días, aparecieron Octavio Sarmiento (Atenas), que fue el primero, y Fabián Ramírez Barrios (Quimsa). El procedimiento se repitió y hasta ahora no aparecieron otros casos en los planteles aunque tampoco se respetaron las 72 horas que se aconsejan para evitar los falsos negativos.

En consecuencia, la AdC testeará hoy a todas las delegaciones y allí se determinará qué equipos jugarán el lunes y el martes y cuáles perderán los puntos, en una decisión que sólo se tomó en la Liga de México.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error