Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Dejate bigotes contra el cáncer de próstata

“Noviembre azul y con bigotes” es una campaña masiva que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de próstata, mediante los controles anuales o reconocimiento de síntomas para movilizar a la consulta médica de los pacientes.  

Por Nicolás A. Dahse 

Especial para Vivir Bien

El cáncer de próstata es una patología muy frecuente, afecta al 30% de los hombres de más de 50 años, al 40% de los mayores de 60 y hasta el 50% de los que tienen más de 70 años. En Argentina existe una ocurrencia de aproximadamente 11.000 nuevos casos anuales, los cuales representan el 20% de todos los tumores malignos en los varones. Si bien su evolución puede generar sintomatología, el cáncer de próstata podría no causar síntomas en sus fases iniciales, y muchas veces la presencia de síntomas al momento del diagnóstico es un indicador de cáncer avanzado. 

El hombre, a diferencia de la mujer, es mucho mas reacio a la consulta médica. Esto se ve reflejado en el consultorio, producto de tabúes sociales como también temores a la realización de estudios lo cual lleva muchas veces a menospreciar la presencia de síntomas o bien postergar la visita al médico. 

Prevención 

Es clave trabajar sobre la prevención siempre que se pueda, es lo más valioso que tenemos. Al margen de ello una detección precoz nos permite a los urólogos realizar tratamientos tempranos con mayor potencial curativo.

Se recomienda que el control anual se inicie a partir de los 50 años. En el caso de tener algún familiar directo con cáncer de próstata el control podría iniciarse a los 40 años. Otro motivo por el cual los pacientes deben consultar para control prostático es la aparición de alguno de los siguientes síntomas: chorro débil de orina, dificultad al inicio de la micción, orinar con frecuencia, orinar con mayor frecuencia en las noches, interrupción del flujo urinario, dolor al orinar o presencia de sangre en la orina. Los estudios de primera línea son el estudio del PSA, a través de un análisis de sangre y el tacto rectal, ambos estudios son complementarios, también se pueden complementar con una ecografía. 

Campaña 

Con esta campaña lo que se espera es tener un impacto en la sociedad que permita tomar conciencia de que la prevención es un arma esencial para luchar contra el cáncer. Lograr poder derrumbar mitos y temores que alejen a los pacientes de sus consultas urológicas y poder lograr que los hombres incorporen el hábito de realizarse sus controles periódicos. 

La provincia de Corrientes no debe estar ajena a estas campañas y debemos entre todos trabajar en la difusión para poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles, ese tiene que ser nuestro primer paso para lograr avanzar en esta lucha contra el cáncer de próstata. En el marco de la pandemia por covid-19 es muy importante el uso de las redes para lograrlo, como también poder asistir mediante telemedicina a los pacientes, sabiendo claro que la consulta presencial es de vital importancia para realizar el examen físico.

El dato

Dr Nicolás A. Dahse

Médico especialista en 

Urología. 

MN 153284 MP 7440. 

Tel: 1128898872 Email: nicolasalejandrodahse@gmail.com

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error