Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Remitieron la Cuenta de Inversión 2019

Contra reloj, el Ministerio de Hacienda y Finanzas elevó el expediente para su examen que luego será girado al Poder Legislativo para su tratamiento.  

A la espera del ingreso del presupuesto provincial 2021 y mientras los diputados provinciales agilizan los análisis del Código de Familia y el Contencioso Administrativo, el Poder Ejecutivo Provincial elevó al Tribunal de Cuentas el balance 2019. 

El Tribunal cuenta con un mes de plazo para emitir dictamen y remitirlo al Poder Legislativo, cuyos integrantes tanto del oficialismo como de la oposición  ayer informaron a El Litoral que todavía desconocen los números.

Mientras se aguarda el ingreso del proyecto del presupuesto provincial  2021 en la Cámara de Diputados y en medio del retroceso a fase 3 por la pandemia, el Ejecutivo envió la cuenta de inversión correspondiente al ejercicio económico 2019 al Tribunal de Cuentas.

 De esta manera, la gestión del gobernador Gustavo Valdés puso a disposición el informe oficial para que sea examinado y dio inicio al proceso que debe continuar después con la evaluación del Poder Legislativo.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas a cargo de Marcelo Rivas Piasentini, a través de la Contaduría General de la Provincia cuyo titular es Héctor Herrero,  remitió  el expediente que es todavía desconocido por los legisladores del oficialismo y de la oposición, según una ronda de consulta que realizó El Litoral 

“La Cuenta de Inversión 2019 se envió como se viene haciendo en los últimos 18 años. En esta oportunidad, debido a las medidas excepcionales para prevenir, combatir y menguar las consecuencias del covid-19, el informe oficial se presentó ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia el 27 de octubre pasado, de acuerdo con lo establecido por el decreto Nº 592/20 de marzo pasado, prorrogando la presentación por seis meses”, explicó el titular de la Contaduría General de la Provincia, Héctor Herrero.

 El informe debe ser elevado antes de cada 30 de abril, pero la situación extraordinaria a raíz de la emergencia sanitaria postergó el plazo.

 “La presentación de la Cuenta de Inversión implica permitir conocer en profundidad los números de la Provincia. El Gobierno provincial, mediante la Contaduría General de la Provincia, pone a disposición de las partes interesadas los resultados económico-financieros de la gestión de gobierno y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas previstas, con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas”, dijo Herrero.

En cuanto a los plazos para lograr el dictamen, Herrero sostuvo que “el Tribunal de Cuentas dispone de un mes para realizar su análisis y emitir su informe o dictamen, para que posteriormente el Poder Ejecutivo eleve a la Legislatura provincial a efectos de que la Comisión Revisora de Cuentas se aboque al examen de la misma, debiendo expedirse sobre la conveniencia de aprobar, observar o desechar dicha Cuenta de Inversión; esto hace a la esencia misma de la república”, sostuvo Herrero.

Diputados

En la Cámara de Diputados se avanza con el trabajo en Comisión de los códigos de Familia y el Contencioso Administrativo a fin de terminarlos para que sean incluidos, previo acuerdo, en las sesiones extraordinarias. 

Todo indica que debido a los plazos (el 30 de noviembre caduca el año ordinario legislativo) y el gobernador Gustavo Valdés deberá convocar a extraordinarias para el tratamiento de las leyes que considere trascendental para su gestión. Es un hecho que el proyecto de Presupuesto 2021 será incluido en el temario.                    

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error