Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con apoyo estatal, en Santa Rosa iniciaron el proceso para relocalizar los aserraderos

Hace poco más de un mes, las llamas -según el caso- consumieron parte o todo lo que había en cuatro plantas. Un par de ellas ya comenzó a acondicionar el área que le asignaron en el parque industrial. Y las otras, están realizando el trámite. La Provincia solventará obras para que más firmas puedan mudarse. 

Garantizar las fuentes de trabajo que generan los aserraderos que funcionan en Santa Rosa, pero al mismo tiempo evitar que el aserrín, la quema de desechos de la madera y el ruido afecten a los pobladores, es el objetivo del Municipio. Para ello, trabaja en conjunto con el Gobierno provincial, a fin de lograr que las citadas plantas puedan mudarse del área urbana al parque industrial que está emplazado a varios kilómetros de la localidad. 

Como parte de este proceso, días atrás, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que regula la actividad forestoindustrial. Norma que establece una serie de requisitos para las empresas que funcionan o quieran funcionar en la jurisdicción del Municipio de Santa Rosa. “Por ejemplo, quedó establecido que los aserraderos tendrán que solicitar al  Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) que realice una evaluación ambiental sobre el funcionamiento actual de su planta. Para cumplir con ese requerimiento tienen un plazo de 180 días”, indicó el director Forestoindustrial de la Municipalidad de Santa Rosa, Oscar Taffarel. Tras lo cual destacó que “somos conscientes de que la regulación concreta de la actividad y relocalizar instalaciones es algo que demandará tiempo, pero se está trabajando para poder cumplir con esos objetivos”.

Seguidamente, expresó a El Litoral que los incendios registrados hace poco más de un mes aceleraron el plan de reubicación de aserraderos. Es que, en aquella oportunidad, dos forestoindustrias tuvieron pérdidas totales. Mientras que en otras dos, se registraron daños parciales.

Por eso, si bien ante el Ministerio de Industria se presentaron seis solicitudes para obtener un espacio en el parque industrial, “esos cuatro afectados por las llamas tienen prioridad”, acotó Taffarel.

En este contexto, comentó que de los mencionados, “dos ya están limpiando los lotes y preparándolos para luego iniciar las obras necesarias para reubicarse. Y el otro par, ya tiene asignado sus lotes pero como estaban ocupados con residuos de otros aserraderos que ya funcionan allí, primero se tiene que retirar esos derechos”.

Pero más allá de esas tareas, estimó que en breve, autoridades del Ministerio de Industria irán a la localidad para que los mencionados aserraderos tomen posesión del lugar que les otorgaron en el parque industrial.

Obras

También el Gobierno provincial tiene proyectado comenzar a ejecutar obras hídricas para que otras 30 hectáreas del citado parque puedan ser aptas para la instalación de nuevas empresas. 

“Tanto la Provincia como el Municipio estamos trabajando juntos en este proceso de reubicación que será beneficioso tanto para los aserraderos como para la población en general”, concluyó Taffarel.                       

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error