Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Advierten sobre una bacteria que tiñe de verde el río Paraná

Científicos del Conicet advirtieron ayer que las cianobacterias, un grupo de bacterias prehistóricas, tiñen de verde las aguas del sistema fluvial del río Paraná ante la baja del caudal por las pocas precipitaciones y llamaron a tomar una serie de recaudos ya que son capaces de producir sustancias tóxicas nocivas para la salud.

La floración de estos organismos, que dan un color verde brillante a la superficie del agua, apareció en lugares como la Laguna Setúbal o del lago del Parque Sur y suele ocurrir durante temporadas cálidas, favorecido por la bajante de los ríos y el estancamiento del agua.

“En Santa Fe venimos sintiendo desde hace unos meses el efecto del fenómeno atmosférico conocido como La Niña que, para estas latitudes, se traduce principalmente en una disminución en las precipitaciones. Esto trae aparejado que el caudal de los ríos Salado y Paraná se vea reducido”, explicó Diego Frau, investigador en el Instituto Nacional de Limnología (Inali-Conicet/UNL). “Producto de esta bajante y el estancamiento del agua se registró una floración de cianobacterias en la laguna Setúbal”, agregó. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error