Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Definieron protocolo de actuación tras un caso fatal de covid-19 en un domicilio

A raíz de un hecho que se hizo público, resolvieron que acudirá tanto personal forense como de Epidemiología a constatar que la persona fallecida tenía coronavirus. Desde el inicio del plan Detectar, se registraron 1.253 positivos en Capital y en solo cuatro días se contabilizaron 2.165 activos en la provincia.   

El Ministerio de Salud anunció la puesta en vigencia de un protocolo post mortem para el manejo de cuerpos ante fallecimientos a causa de la enfermedad del covid-19 en hogares.

Los titulares de las carteras de Salud Pública y de Seguridad, Ricardo Cardozo y Juan José López Desimoni, comunicaron sobre un nuevo protocolo ante posibles casos sospechosos de coronavirus en pacientes fallecidos. El anuncio se hizo en el marco de la denuncia pública en la que una familia dio a conocer que tardaron 15 horas en retirar el cuerpo de un hombre de 68 años que falleció por coronavirus en su hogar.

“Queremos aclarar la situación, ya que estas son las cosas inéditas que nos ocurren en pandemia y muchas veces nos sorprenden”, expresó Cardozo.

El protocolo que se dio a conocer consiste en que Salud Pública garantiza que, de reiterarse una muerte por covid-19, acudirá al domicilio tanto personal forense como de Epidemiología para labrar el acta de deceso y realizar el testeo correspondiente. De ser positivo, trasladarían el cuerpo al hospital de campaña, desde donde el servicio crematorio lo retirará.

Por su parte, el ministro López Desimoni lamentó “profundamente los hechos ocurridos ayer”, dejando en claro que son situaciones que han determinado que “debamos ajustar algunas de las acciones y protocolos que la propia dinámica de la pandemia nos va planteando, con hechos que se van produciendo y frente a los cuales debemos dar respuestas concretas a la población”.

Plan Detectar

Luego del pico de casos del martes, cuando se notificaron 442 contagios en la provincia, la cifra por jornada fue en leve descenso. En el día de ayer se registraron 307, en el cuarto día del plan Detectar. Por otra parte, también se dio a conocer el nuevo protocolo para el manejo post mortem de fallecidos por covid-19.

En el primer día de puesta en funcionamiento del plan Detectar en Corrientes, hubo un aumento de casos proporcional a la cantidad  de centros de testeos. Sin embargo, con el paso de los días, la cifra diaria fue descendiendo.

En lo que respecta a Capital, donde fue confirmada la circulación comunitaria, los centros de testeos lograron el objetivo de acelerar la detección de nuevos contagios.

Esto hizo crecer exponencialmente el número de activos. El lunes se anunció que 1.391 personas estaban transitando la enfermedad de covid-19 y el día viernes se contaba con 2.165 en toda la provincia.

Sin embargo, en Capital, luego de los picos de 398 el martes y de 319 el miércoles, se registró un leve descenso.

Entre el jueves y viernes los nuevos casos de coronavirus llegaron a 277 y 259, respectivamente. En suma, desde la implementación de la nueva estrategia del incremento de centros de testeos, se acumularon 1.253 casos en solo 4 días.

Récord de decesos

Al cierre de esta edición, el hospital de campaña confirmó que se produjeron siete nuevas muertes. En total acumulan 72 en lo que va de noviembre. Corrientes suma, de esta manera, 123 fallecimientos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

 (IRB)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error