Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Detectar Corrientes: se registraron más de 1.500 casos y definen si continuará la fase 3

Con la nueva estrategia de testeos en Capital se produjo un crecimiento exponencial en los activos, pero a final de semana se evidenció una meseta por debajo de los 300 nuevos contagios por día. Se esperan anuncios por la posibilidad de extensión del periodo de restricciones. 

En su primera semana de aplicación, la nueva estrategia epidemiológica dio como resultado el rastreo de 1.500 casos activos en Capital. Si bien hubo un aumento significativo, en los últimos tres días se registró una meseta de menos de 300 nuevos casos por jornada. En el día de mañana se anunciará si la fase 3 continúa o no.

Desde el lunes se realizaron entre 100 y 150 testeos en los 30 nuevos puntos habilitados, en los distintos Caps y Saps de la Ciudad de Corrientes.

La estrategia se implementó con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de descongestión de la actividad del hospital de campaña y poder lograr diagnósticos tempranos de la enfermedad de coronavirus en un contexto de circulación comunitaria.

Si bien hubo un pico de más de 398 casos luego del primer día de testeos en los barrios de Capital, el número fue en descenso y hasta el momento no ha vuelto a superar esa cifra y se mantuvo por debajo de los 300.

Las autoridades sanitarias reconocieron que hubo una importante concurrencia a los centros de testeo, pero destacaron que la actividad estaba prevista para atender la alta demanda y las jornadas transcurrieron con tranquilidad.

“Afortunadamente hubo adherencia a la propuesta y todos los centros estuvieron llenos, pero dentro de los parámetros previstos”, aseguró a este medio Fabián Plano.

Luego de los dos primeros días, se habilitó la posibilidad de pedir turnos en los Caps y Saps mediante el sitio web de permisos del Gobierno de Corrientes.

El despliegue logístico y financiero de esta nueva estrategia está a cargo de la Provincia y el Municipio capitalino. Actualmente Capital se encuentra cerca de llegar a los 2.000 activos, casi 800 más que antes de la puesta en marcha del Detectar Corrientes.

Las localidades con situaciones epidemiológicas más complejas son Paso de los Libres con 108 activos, Bella Vista con 72 y Goya con 40. Esta última continúa en fase  5 pero con restricción en las reuniones sociales.

Hasta el 31 de octubre pasado se registraban 3.119 contagios del nuevo coronavirus en la provincia de Corrientes, mientras que ayer el acumulado llegó a 7.134.

Hospital de campaña

Las autoridades informaron que 755 dosis de tratamiento de plasma fueron aplicadas a 370 pacientes que formaron parte de este ensayo clínico que busca amortiguar el estado crítico de pacientes internados.

Por otra parte en el día de ayer se produjeron 6 nuevas muertes de pacientes internados, por lo que Corrientes llegó a la cifra de 129 fallecimientos por covid-19.

Los nuevos decesos correspondieron a dos mujeres y cuatro hombres de entre 66 y 76 años, todos oriundos de Capital.

El sábado pasado Corrientes llegó a las 98 muertes. En sólo una semana se produjeron 31 nuevos fallecimientos, cifra récord hasta la fecha.

Por el momento, el nosocomio especializado en covid-19 se encuentra atendiendo a 133 pacientes, de los cuales 93 tienen un diagnóstico positivo de la enfermedad. En total hay 29 pacientes internados en la sala de cuidados intensivos y los respiradores utilizados llegan sólo al 9% de ocupación. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error