Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Piden un boleto de colectivos a $44

El Frente de Todos emitió un comunicado contra la reactualización tarifaria que tomaría estado parlamentario el martes y desde la Asociación de Usuarios solicitan informes de subsidios concedidos y flota que presta el servicio actualmente. 

A la espera del ingreso del proyecto el martes, que plantea un incremento del precio de la tarifa plana del servicio de transporte público de pasajeros, que pasará de $30 a $43,95, desde el Frente de Todos adelantaron que no acompañarán la medida. Además, la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC) solicitó informes sobre los costos del servicio y los subsidios que recibieron durante el 2020. 

La semana pasada se hizo una reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) y los números que sonaban comenzaron a generar el rechazo de los usuarios. La Cetuc solicitó un incremento del precio del boleto a $53,65 (que implica un aumento del 80 por ciento). En tanto que desde el Ejecutivo su cálculo técnico asciende a $43, 95 (representa una suba del  47 por ciento). 

Y dado que el Concejo Deliberante sesiona cada 15 días por la pandemia, el expediente iba a tener ingreso sobre tablas en la sesión del martes pasado, pero por prevención tras la detección de un caso de coronavirus, el oficialismo no pudo concretar el ingreso del incremento del boleto, ya que no contaba con los números, y entonces resolvió llevar adelante una sesión más, dentro del periodo ordinario, el martes próximo, a fin de avanzar con el tema que requiere doble lectura y audiencia pública.

Pero ante el inminente tratamiento del incremento del precio de la tarifa plana del servicio de transporte público de pasajeros, los concejales del Frente de Todos, mediante un comunicado, manifestaron que “entendemos que la crítica situación que atraviesan las familias correntinas hace inviable e inabordable la cuestión. No somos ajenos a la situación derivada de la pandemia, pero entendemos que cualquier aumento solamente incrementará la crítica situación”.

Así mismo, en el manifiesto destacan la falta de sensibilidad y de compromiso del intendente con los intereses de los vecinos. “Tras años de promesas incumplidas, es el momento de concretar lo prometido: trabajo en conjunto Provincia-Municipio. Es hora de que el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, se acuerde de los capitalinos y no los deje solos. Es hora de que ambos acompañen esta difícil situación con decisiones que atiendan las necesidades de la ciudadanía”, dice el comunicado que fue rubricado por los concejales Omar Molina, Soledad Pérez, Germán Braillard Poccard, Lorena Acevedo Caffa;  José Salinas, Mercedes Franco Laprovitta y Magdalena Duartes.

Cabe resaltar que el concejal Jaime Gálvez, que entró por el Frente de Todo, no adhirió a la negativa de aprobar el aumento del boleto.

Mientras que la concejal Soledad Pérez, en contacto con el programa “Somos Corrientes”, explicó los pasos que implica el incremento del precio del boleto y dijo que “el Ejecutivo municipal envía al Concejo y este define si aprobar el importe o lo puede modificar. El expediente debe ingresar, tener una primera lectura, la audiencia pública y luego pasar nuevamente por el recinto”. “Considero que el intendente solicitará su tratamiento en sesiones extraordinarias para avanzar con este tema, que para ellos es importante, ya que no creo que quieran que pase para el otro año, que es electoral. Este aumento es una locura, estando en pandemia en fase 3, que perjudica mucho a los vecinos. Estamos hablando de un gasto diario para los que trabajan doble turno de $190”, y reiteró que el Frente de Todos “no va a acompañar ningún tipo de incremento de tarifa plana”.

En este contexto vale recordar que el intendente Eduardo Tassano, en contacto con El Litoral días atrás, había indicado que “es un tema de nivel nacional también, hay reclamos de los empresarios del gran Buenos Aires y del resto del país por los subsidios. Se están definiendo todas estas posibilidades, de qué es lo que va a salir, y sin dudas nosotros nos vamos a tener que enfrentar con el tema de una posible actualización de acuerdo a cómo resulte todo”.

Informe

Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC) remitieron una misiva al intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, para que brinde informe sobre el otorgamiento de subsidios al transporte público de pasajeros en la Ciudad de Corrientes y un balance de los bienes y las inversiones bajo tutela de las empresas que usufructúan el servicio. También se solicita informe sobre los aportes previsionales ART de los trabajadores y el seguro de pasajeros, póliza y cuál es el monto”, también acerca de “la revisión técnica de las unidades”, sobre “la ubicación de los cien refugios que están obligados de acuerdo a la ordenanza municipal”, y anticipan que solicitarán “a la Provincia el pago de ingresos brutos de todas las empresas antes mencionadas”. 

 (MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error