Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Aumentaron los combustibles entre un 2,5% y un 3%

Es la cuarta suba   que registra el sector en sus precios. YPF fue la primera en anunciarlo y se sumó Shell a las pocas horas. En lo que va de año, los precios de la nafta y el gasoil tienen un acumulado de alrededor del 15%. 

En la medianoche del lunes YPF aumentó el precio de sus combustibles en un 2,5%, lo que generó un efecto cadena en el mercado. Shell determinó una suba del 2,96% en sus productos y se espera que Axion confirme su porcentaje de alza en las próximas horas.

Desde la medianoche de este lunes, YPF aumentó el precio de sus combustibles un 2,5%. Este nuevo incremento se suma al 3,5% promedio que se aplicó en octubre. 

En lo que va de año, los precios de la nafta y el gasoil tienen un acumulado de alrededor del 15%.

En Corrientes, la nafta super se paga $67,70, cuando hasta el sábado se pagaba $65,22. La premium cuesta $76,40. El gasoil pasó a costar $62,30 hasta el sábado se pagó $60,13 y el premium  $74,50.

Desde la empresa justificaron la decisión explicando que se intenta “recomponer asimetrías históricas” que existen entre la Capital Federal y el interior del país.

Ante los aumentos por parte de YPF, el resto de las empresas expendedoras suelen seguir los pasos que toma la compañía estatal, que es la líder del sector, con una participación del 55% del mercado de venta de combustible.

Tras la suba de YPF, Shell 2,96% también incrementó los combustibles a un promedio de 2,96% los precios de los combustibles, luego de que esta madrugada YPF anunciara un incremento de 2,5% promedio a nivel país, y se espera que la empresa Axion se sume en las próximas horas.

El precio de los combustibles había sido ajustado en agosto y septiembre, y se especuló con la posibilidad de que el Gobierno le pidiera a las empresas que absorbieras esa nueva actualización impositiva para que no se trasladara al precio del surtidor.

Sin embargo YPF decidió avanzar con ese incremento del 3,5 por ciento.

También en octubre, la Secretaría de Energía había reconocido que la actualización de los precios del bioetanol y del biodiesel “traerían como consecuencia aumentos en el precio de las naftas en el surtidor que agravarían aún más la situación” económica en la que se encuentra la población.

Puma y Gulf, dos actores chicos en el mercado de combustibles, incrementaron sus precios con el primer minuto del lunes, en línea con la decisión de la petrolera líder.

El gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Guillermo Lego, dijo hoy que “la idea es que haya otro aumento antes de fin de año”.

“De acá a fin de año falta un aumento del 6 o 7%, pero seguramente en diciembre haya un aumento similar al de ahora”, apuntó Lego en declaraciones a la prensa.

“Las empresas han firmado acuerdos salariales por lo que se incrementa el costo laboral, lo que hace que necesiten el aumento”, dijo Lego, quien sostuvo que “en promedio se está vendiendo el 65% de la nafta que se vendía” por lo que “no se han recuperado” los niveles prepandemia.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error