Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Pymes correntinas computan una caída del 20 % en el consumo

Se encuentran atravesadas por la crisis económica generalizada y las restricciones en la movilidad. Además, la suba del dólar trae dificultades para el aprovisionamiento de insumos importados. 

Las pymes correntinas registran una caída generalizada en todos los rubros de entre un 15 % y un 20 %, en comparación con los niveles de venta previos a marzo. La llegada de la pandemia, la crisis económica y la subida del dólar afectan las posibilidades de una pronta recuperación financiera del sector.

“La situación sigue siendo difícil, estamos entre un 15 % y un 20 % por debajo de los valores previos a marzo”, informó a El Litoral Gustavo José Ingaramo, presidente de la Federación Empresarial de Corrientes.

Señaló que la emergencia sanitaria que llevó al Gobierno a tomar la decisión de retroceder de fase para contener el brote en Capital generó mayores dificultades.

“Acompañamos la necesidad de contener el virus, pero las medidas restrictivas producen un bache importante en la de por sí lenta recuperación”, consideró Ingaramo.

Si bien la intermitencia en la apertura de los comercios es un  factor significativo, el presidente de Fecorr también observa la situación macroeconómica.

Reconoció que las posibilidades de consumo de las familias se han visto afectadas profundamente por la inflación, a lo que se añade el aumento del dólar.

“A pesar de la pseudoestabilidad cambiaria que estamos atravesando en las últimas semanas, la falta de previsibilidad y el aumento del dólar afectan principalmente a la producción primaria y a la construcción”, precisó Ingaramo. En la producción, porque la adquisición de productos importados para maquinarias o insumos se ha disparado. Añadió que “la construcción presenta serios problemas de aprovisionamiento de materiales en todo el país”.

Según un estudio de la Fundación Observatorio Pyme, del que participaron más de 800 empresas de todo el país, en promedio las pymes argentinas trabajan al 30 % de su capacidad. Sin embargo, la región NEA se destaca por operar con el 60 % de su personal. 

Al respecto, Ingaramo reconoció que Corrientes, salvo en las primeras semanas de fase 1, ha mantenido un importante índice de actividad, incluso en los rubros no esenciales.  A pesar de la ventaja que representa que la provincia no tenga un escenario epidemiológico más favorable que otros sectores del país, la desmejoría financiera es generalizada.

El referente del sector empresarial local reconoce que no es posible en este momento determinar cuándo se producirá una estabilización o mejora del panorama financiero para las pymes.

“Las posibilidades de recuperación están directamente ligadas a la pandemia. Después de los primeros periodos de vacunación, tal vez en el segundo semestre del 2021 podamos esperar una mejora”, opinó.

El impacto de la inflación

En ese marco económico  de dificultades de consumo, al análisis se suma el dato de que la región Nordeste tuvo en octubre un alza del índice de precios del 3,7 %.

Es el segundo mes consecutivo de incrementos superiores a los tres puntos en la región; además, octubre registró el mayor aumento del índice de precios en el NEA del último año, generando así una escalada de los precios que rompió con una tendencia que tendía a instalarse en un rango de entre 2 y 3 puntos.

Ante dicho incremento, la inflación acumulada del 2020 en el NEA es del 30 %, la más alta de todo el país, algo que se viene sosteniendo desde inicios de año y que afecta de forma directa los bolsillos de las familias. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error