Miércoles 03de Marzo de 2021CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$89,00

Dolar Venta:$95,00

Miércoles 03de Marzo de 2021CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$89,00

Dolar Venta:$95,00

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Tras algunas semanas de tregua, el fuego vuelve a afectar gravemente a más de diez localidades

Las altas temperaturas y la imprudencia de vecinos vuelven a generar focos ígneos en todo el territorio. En Virasoro fueron arrasadas más de 16 hectáreas de campo. El Gobernador debió suspender su visita a Santa Rosa. Mocoretá, Bella Vista, Itatí y otras nueve comunas afectadas. 
Gentileza/Virasoro Virtual
Gentileza/Virasoro Virtual
Gentileza/Virasoro Virtual

Luego de algunas semanas de calma con ausencia de grandes focos ígneos, la provincia se ve nuevamente inmersa desde los últimos días en el desastre provocado por frentes de incendios en más de trece localidades. Anoche al cierre de esta edición, dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaban para controlar las llamas, y todo hace presagiar que las pérdidas serán otra vez millonarias en términos económicos y desastrosas en términos ecológicos.

En diálogo con El Litoral, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, brindó un panorama general de la situación y expresó que “estamos muy complicados en toda la provincia. Virasoro sigue siendo la más afectada y es imposible de parar el fuego, que tiene varios frentes. En Santa Rosa se quemó un aserradero (anoche al cierre de esta edición ya había sido controlado), plantaciones de citrus y forestación; allí trabajaban dotaciones locales, de Tatacuá y Concepción. En Saladas había frentes en la zona rural, más precisamente en Pago Alegre”, detalló. En este sentido agregó que “en Mburucuyá se quemaba forestación con peligro de afectar a viviendas, zonas de campo y tacuarales”, en tanto que “en Itatí se quemaban campos y había peligro de que llegue a la forestación”, sostuvo Bertoni.

Finalmente, entre otras localidades donde también se registraban siniestros estaban “Riachuelo, donde se quemaban campos de la estancia ‘Los Orígenes’; ahí colaboraban efectivos de Bomberos Voluntarios de Capital. En Ituzaingó teníamos tres frentes, en Caá Catí estaban afectadas zonas de banquina, de forestación y dentro del pueblo, donde además no había luz porque se quemaron postes”, explicó.

Por otra parte, Bertoni indicó que los incendios en la isla Apipé, que se habrían iniciado aparentemente de forma intencional en la tarde del lunes, ya estarían controlados. En este mismo sentido se había expresado en diálogo con el diario “El Territorio” el viceintendente de San Antonio, Juan Dacunda, en la noche del lunes, indicando que “hay una quema controlada que se está haciendo ahora, como para sofocar los dos focos que tenemos y creemos que eso va a solucionar el problema, tenemos un incendio importante ahora cerca del camino a la playa, creemos que son los últimos que se encuentran, pero gracias a dios el fuego no llegó a las casas”, sostuvo.

Virasoro

Tal como afirmó Bertoni en diálogo con El Litoral, Virasoro seguía siendo una de las más afectadas, y allí el fuego ya había consumido más de 16 hectáreas en varios frentes que “eran imposibles de parar”, según el funcionario. “El fuego comenzó sobre la Ruta Nacional N° 120, una quema de banquinas. No sabemos si fue intencional”, había señalado ayer ante los medios Santos Méndez, el jefe de bomberos de esa localidad, agregando que comenzó en esa ruta, en la Estancia San Francisco, “pasó la Ruta Provincial N° 69 y la Ruta Provincial N° 37 y ya está en Villa Corina, Virasoro; si sigue y cruza unos bañados llegará a Las Marías”.

En este marco, vecinos de zonas próximas a los frentes de fuego abandonaban sus hogares por precaución, ya que los fuertes vientos hacían casi imposible prever hacia dónde se expandirían las llamas.

Al respecto, en diálogo con Radio Dos en la tarde de ayer, el director de Recursos Forestales de la provincia, Roberto Rojas, sostuvo que “tenemos dos focos importantes, cerca de Virasoro y Paraje Galarza; la situación es complicada porque afecta forestaciones y campos, trabaja personal de bomberos y brigadas particulares, estimamos que en una hora estarían llegando dos aviones hidrantes de Córdoba, uno operará en Corrientes y otro en Misiones”.

Santa Rosa

En Santa Rosa, ayer al cierre de esta edición ya se habían controlado tanto el incendio que se generó en un aserradero como en la zona de campos cerca del casco urbano. En el lugar trabajaron seis dotaciones de bomberos, ya que el fuego puso en peligro a dos barrios aledaños. En este marco, el jefe comunal de esa ciudad comunicó en la tarde de ayer -tal como informó El Litoral- que se suspendieron las inauguraciones en el parque industrial, donde estaba previsto que acudiera el gobernador Gustavo Valdés. En la zona, además, el fuego había consumido varias hectáreas de forestación y plantaciones de citrus. 

(AB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error