Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: aguardan fecha de llegada de las vacunas y preparan el operativo

En Salud Pública están a la espera del arribo de las dosis y aseguran que la campaña de inmunización será similar a otras, como la del sarampión. Los centros de testeos funcionarán, por lo menos, hasta el fin de semana y después evaluarán su continuidad. 

En el Ministerio de Salud Pública se encuentran aguardando una fecha de llegada de las vacunas contra el covid-19 mientras preparan el operativo para inmunizar a la población que, aseguran, será similar al de otras campañas. Mientras tanto, aguardarán hasta este fin de semana para evaluar si continuarán trabajando con los Centros de Testeos de Epidemiología (Cetep).

Tras el anuncio del Gobierno nacional de que se estima iniciar la vacunación contra el nuevo coronavirus en la primera quincena de enero, en Corrientes y otras provincias se encuentran finiquitando los detalles para organizar la inmunización de la población. Según se había aclarado, se empezará por el personal de salud, las personas mayores de 60 años y aquellas que estén dentro del grupo de riesgo por tener enfermedades preexistentes.

La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, comentó ayer a El Litoral que en Corrientes “estamos aguardando el ingreso de la vacuna al país, y a partir de allí comenzaremos la inoculación en la población prioritaria”. Según detalló, el operativo de distribución de las dosis “no será un problema” porque “tenemos experiencia en diferentes campañas, como la del sarampión, que la hicimos en tiempo récord”.

En ese sentido, informó que en Salud Pública están haciendo el relevamiento de las primeras personas que recibirán la vacuna, de manera de comenzar con la inmunización de este grupo una vez que llegue la misma.

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés señaló ayer que “estamos preparando todo el protocolo con Nación” y detalló que se alistan “contenedores térmicos” para la conservación de las dosis. “Lo que sabemos es que necesitamos entre 250 y 300 mil dosis para las personas de riesgo inmediato”, recordó el mandatario en diálogo con Radio Mitre. 

Además, Valdés aseguró que “cualquiera de las firmas son vacunas del primer mundo, yo creo que hay una puja de laboratorios y no otra cosa”. “Tenemos que medir la efectividad. En un año la vacuna será de otra manera, más efectiva e irá evolucionando”, concluyó.

Testeos

De acuerdo con el último parte epidemiológico, ayer se registraron 378 casos de covid-19 en la provincia, de los cuales 310 son de Capital, “cuyo nexo de contagio provino de contacto estrecho con positivos locales”, según indicaron desde Salud Pública. De esta manera, se mantiene el promedio de 280 casos por día desde que comenzaron a hacerse los testeos en los 30 Cetep instalados en la principal urbe de la provincia.

Bobadilla explicó a este medio que la labor continuará hasta el próximo fin de semana, luego del cual analizarán el contexto epidemiológico para determinar si es necesario seguir con los hisopados masivos.

“Los centros están trabajando mañana y tarde, y estamos expectantes viendo los resultados que tendremos. Estamos cumpliendo con el objetivo de encontrar a los afectados por el covid, para aislarlos o darles la atención necesaria en el hospital de campaña”, manifestó la funcionaria. “Por ahora continuaremos esta semana y después veremos cómo sigue, es algo dinámico”, añadió.

Según el último parte epidemiológico, en la provincia se encuentran activos 2.051 positivos, de los cuales 104 se encuentran internados en el hospital de campaña, en condición clínica estable. De los activos positivos, 1.704 corresponden a Capital.

Muertes

Salud Pública notificó ayer la muerte de cinco personas a causa del nuevo coronavirus: cuatro de Capital y una de Lomas de Vallejos; todas con enfermedades preexistentes. Además, se registró un nuevo pico con 157 internaciones en el hospital de campaña, de las cuales 106 tienen diagnóstico de covid-19.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error