Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Por la pandemia de covid, el Festival de Títeres de Los Esteros se presentó en la web

Desde el sábado pasado y hasta el 29 de noviembre se puede acceder a obras regionales ingresando a la página https://animeseyvera.com.ar/  

El Festival de Títeres de Los Esteros “Anímese Yverá”, que pretendía realizarse por primera vez este año en localidades del interior correntino se mudó a la virtualidad. Así es que desde el sábado pasado y hasta el 29 de noviembre se puede acceder a obras regionales ingresando a la página https://animeseyvera.com.ar/ 

Al igual que muchas otras disciplinas artísticas, el Festival de Títeres de Los Esteros “Anímese Yverá” que esperaba estrenarse de manera presencial en las localidades correntinas de San Miguel, Loreto, Caá Catí, Concepción, Chavarría debió adaptarse al nuevo contexto y lanzarse al ciberespacio. 

En esta primera edición, la propuesta impulsada por el grupo Los Kossa Nostra hizo hincapié en la relación de los pueblos del Iberá con las imágenes religiosas que allí se veneran. Muchas de ellas fueron traídas por quienes fundaron Loreto y San Miguel en 1817: familias guaraníes provenientes de la actual provincia de Misiones que huían de la devastación provocada en sus pueblos por el ejército paraguayo.  

Desde el festival destacaron que esta importancia todavía está vigente y puede verse en las multitudinarias procesiones que se hacen con la Virgen de Loreto y el Arcángel San Miguel que se encuentran en las iglesias principales de los respectivos poblados. También puede verse en la cantidad de pequeños oratorios que existen en las casas de los vecinos, donde a veces conviven tallas de la época guaraní-jesuítica con imágenes de otros santos paganos como San La Muerte, El Gaucho Antonio Gil, El Gaucho Antonio María, creándose así una religiosidad popular muy particular y casi única. 

“Estamos muy contentos con lo que está pasando a pesar de que no pudimos hacer el festival de manera presencial. La idea del encuentro que pretendemos hacer anualmente en el Iberá es tener como sede a San Miguel, convocar ahí a grupos de títeres -este año eran siete- hacer talleres previos, desfilar con los muñecos, recorrer escuelas, plazas, barrios, parajes, de San Miguel y de otras localidades como Loreto, Caá Catí, Concepción (Yaguareté Corá) y Chavarría que están en la costa oeste del Iberá”, dijo el referente de Kossa Nostra, Basko Ugalde al diario Misionero El Territorio. 

Quienes quieran acceder a las obras de títeres podrán hacerlo ingresando a https://animeseyvera.com.ar/ donde se paga un pequeño canon por cada una, no obstante los habitantes de la zona del Iberá pueden ingresar a un link particular y acceder a los tickets sin costo alguno.  

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error