Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés convocó a extraordinarias con un acotado temario: apenas cuatro proyectos

El mandatario pidió que se sesione hasta el 28 de diciembre para tratar el Presupuesto 2021; humedales; límites de El Sombrero y el veto parcial al nuevo municipio de Derqui. El miércoles se realizará la Asamblea Legislativa para fijar horarios de debate. 

El gobernador Gustavo Valdés convocó ayer a sesiones extraordinarias desde el 1 hasta el 28 de diciembre. Para que se trate el Presupuesto 2021, la creación del Inventario Provincial de Humedales; los límites de El Sombrero y la creación del municipio de Derqui. 

“Firmé el decreto Nº 2.434/20 convocando a la Legislatura a sesiones extraordinarias entre el 1º y el 28 de diciembre. El temario enviado incluye el Presupuesto 2021 y la creación del Inventario Provincial de Humedales. Con base en los consensos, trabajemos en pos de ambas normas”, escribió el gobernador Gustavo Valdés en su cuenta de Twitter.

Otros dos proyectos que se incluyeron son la iniciativa por la que se revisa los límites de El Sombrero y la creación del Municipio de Derqui que el gobernador vetó y pidió que los límites del nuevo municipio se acuerde con las municipalidades de Empedrado y El Sombrero.

El ítem sobre humedales da impulso a la iniciativa del senador provincial, exgobernador, Ricardo Colombi, que ingresó a la Legislatura de Corrientes un proyecto de ley para la creación del Inventario Provincial de Humedales (IPH) en el ámbito de la Provincia.

Con esta herramienta se pretende registrar e identificar “correctamente” a los humedales en territorio de la Provincia y establecer “una herramienta de base” para “mejorar” su “aprovechamiento”.

La medida se inscribe en el marco de un rechazo expresado desde la provincia hacia los proyectos que avanzan al respecto en el Congreso nacional.

En la faz argumental del pliego, destaca que la creación del IPH es una propuesta que estriba en los términos del artículo 124 de la Constitución nacional por el cual se otorga a “las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios”.

La propuesta da curso a lo señalado en el artículo 58 de la Constitución provincial, de acuerdo al cual “los recursos naturales existentes en el territorio provincial constituyen dominio originario del Estado provincial: el suelo, el subsuelo, las islas provinciales, las aguas de uso público y/o que tengan o adquieran la aptitud de satisfacer usos de interés general y sus corrientes, incluidas las aguas subterráneas que tengan tales cualidades, y la energía”.

“La ley asegura su conservación y aprovechamiento racional e integral, por sí o mediante acuerdo con la Nación, otras provincias y municipios, preferentemente en la zona de origen”, señala al respecto el senador Colombi.

La iniciativa del exgobernador Colombi define a los humedales “extensiones de pantanos o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes”, conforme a lo establecido en la Convención Internacional Relativa a los Humedales, aprobada por la Ley 23.919 y las enmiendas realizadas por Ley 25.335.

“No se consideran humedales aquellas áreas anegadas o inundadas, que naturalmente no lo estaban, y que surgen como resultado no planificado o accidental de obras de infraestructura deficientemente diseñadas, que limitaron el escurrimiento natural de las aguas”, aclara.

El proyecto también señala que, una vez elaborado, el Inventario se publicará en los portales del Icaa con carácter de información pública ambiental y que “deberá actualizarse con una periodicidad no mayor de 10 años, verificándose los cambios en las superficies y otras características de los mismos”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error