Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Conflicto por los límites con Paraguay: piden un protocolo de convivencia

Un grupo de 13 diputados nacionales pidió informes a la Nación sobre las medidas que llevará a cabo para evitar que se repitan conflictos en aguas argentinas con pescadores del vecino país. Reclaman un pronunciamiento oficial y acciones. 

Un grupo de 13 diputados nacionales pidieron informes al Gobierno nacional por conflicto limítrofe entre Corrientes y Paraguay. Alertan sobre una violación de soberanía y piden un protocolo de convivencia.

El diputado nacional Alberto Asseff, del bloque Juntos por el Cambio y presidente del Partido Unir, junto con los diputados Estela Regidor, Ingrid Setter, Lidia Azcarate, Gerardo Cipollini, Jorge Enríquez, Hernán Berisso, Facundo Suárez Lastra, Aida Ayala, Carlos Alberto Fernández, Álvaro Lamadrid, Soher El Sukaria y Gonzalo del Cerro solicitaron al Gobierno que informe sobre las razones por las cuales no se habría montado un operativo de prevención para evitar episodios como los acaecidos a largo de la semana del 19 al 25 de octubre pasado en las aguas territoriales argentinas del río Paraná frente a la localidad de Puerto Corazón, provincia de Corrientes.

Sucedió que un grupo de pescadores extranjeros procedentes de la costa paraguaya ingresaron a aguas argentinas a bordo de embarcaciones de registro también extranjero. Aseguran que este no es el primer episodio que se registra en materia de pesca.

Piden que se informe si es cierto que los protagonistas del incidente habrían hecho ostentación de armas de fuego, aparentemente largas, y habrían hecho ademanes de utilizar estas frente a los antes referidos funcionarios de la Dirección de Recursos Naturales locales. 

También quieren saber si se han incautado embarcaciones de bandera extranjera luego del episodio y, en caso de haber sucedido, los números de registro y sus características, así como saber la identidad de quiénes se encontraban a bordo.

Por último, exigen saber qué medidas se piensan adoptar en lo futuro para evitar la reiteración de episodios como este. Además de rechazar las declaraciones públicas del Concejal paraguayo de la localidad de Cerrito, Huber Riveros, en el sentido de que Argentina “se adueña” de los peces y de que “la Prefectura [Naval de nuestro país] se cree dueña del río Paraná.”

Reclaman gestiones diplomáticas respecto tanto de estos nuevos episodios como de las declaraciones del concejal Riveros. Para lo que se propone un esquema legal bilateral tendiente a evitar la reiteración de tal tipo de episodios hacia lo futuro.

“Existen muchos modos persuasivos y amigables para despejar este tipo de situaciones entre pueblos hermanados por la historia, vecinos en la geografía, hermanados en la sociedad y ligados en un ambicioso proceso de integración desde hace más de un cuarto de siglo, como es el Mercosur; pues resulta indudable que las situaciones aquí descriptas conspiran contra el espíritu de integración con nuestros vecinos de la hermana República de Paraguay y, tras haber trascendido a través de los medios, contra nuestros esfuerzos para difundir nuestras bellezas naturales, geografías y oferta en materia turística”, concluye Asseff.

Informe a cancillería

La Prefectura había repelido a tiros a un grupo de pescadores de Paraguay que pescaban en aguas correntinas, en puerto Corazón, cerca de Itatí. El gobierno provincial elevó una queja formal a Cancillería y pidió ayuda a la Nación. “Toda la semana vienen a intentar depredar. Traen contingentes de Brasil, porque en Paraguay no hay zonas aptas para pescar debido a la bajante del río”, explicó a El Litoral el director de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Bacqué.

“Paraguay habilitó su frontera con Brasil y traen contingentes a pescar, pero al estar tan bajo el río no pueden hacerlo entonces vienen a Corrientes. Tuvieron cruces toda la semana con mis fiscalizadores. Los amenazaban e insultaban y se daban a la fuga. Tienen lanchas de 300 HP y nosotros de 90. Por eso acudimos a Prefectura, que cuenta con un vehículo anfibio de gran potencia (incautada a narcotraficantes). Recién entonces entendieron. Hubo disparos de advertencia para que se retiren. Se les advirtió que se les iba a secuestrar la lancha y se ponen violentos”, detalló Bacqué. El funcionario provincial confirmó que elevaron quejas a Concillería y al gobierno nacional. “Son ellos los que deben intervenir en este conflicto. De lo contrario puede haber heridos. Por suerte contamos con un capitán en Prefectura (no recordó su nombre)  muy comprometido”, dijo. 

En Corrientes sólo está permitida la pesca deportivo. Es decir con devolución. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error