Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Detectan un brote de covid en una colonia menonita

Las autoridades dicen que los habitantes del lugar ocultan los síntomas, no acatan los protocolos y rechazan la atención médica. 

Un brote de coronavirus se desató en la colonia menonita La Nueva Esperanza, ubicada en cercanías de Guatraché, en el sudeste de La Pampa. Como sus habitantes se niegan a revelar los síntomas y a ser atendidos por el personal médico, el Gobierno desembarcó con la Policía para reforzar el operativo epidemiológico y realizar una búsqueda activa de casos.

El brote se detectó cuando murió en un campo de la colonia un obispo menonita, Abraham Neudorf, y eso desató la alarma epidemiológica. Con los primeros 12 hisopados se detectaron 9 contagios. Ahora hay 71 casos positivos de covid-19.

Como primera medida, se instaló un hospital móvil en el ingreso a la colonia menonita, que fue cerrada y puesta en fase 1. Ese hospital móvil tiene seis camas de internación, desfibrilador y equipo de oxígeno.

El Gobierno pampeano reveló que tiene problemas para controlar el brote y que existe un choque cultural por la situación. “El objetivo es continuar brindando un acceso sanitario oportuno a los pobladores, como así también intensificar la tarea de búsqueda de personas sintomáticas, la cual se veía dificultada al igual que el seguimiento de los pacientes por determinadas costumbres culturales de la comunidad menonita”, indicó en un comunicado.

Uno de los equipos que desplegó la administración provincial es la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias. El responsable del organismo, Juan Barbero, dijo que se reunieron con las autoridades de la colonia "y brindaron muy buena predisposición".

El mensaje de los jefes religiosos fue que los sintomáticos se prestarán a la pesquisa sanitaria. Esta postura se contradijo con el mensaje que difundió el propio gobierno pampeano horas antes.

El obispo de la colonia menonita Nueva Esperanza murió de coronavirus el martes pasado. Después de sufrir un debilitamiento y sin realizarse un hisopado, Neudorf (57) falleció en un campo de la colonia. Ahora, el lugar -ubicado a 35 kilómetros de Guatraché, en el sudeste de La Pampa- está en fase 1 y permanece cerrado.

A causa de la negativa de los habitantes de la colonia a cumplir con los protocolos contra el covid-19, y ante la aparición de un caso, el ministro de Salud pampeano, Mario Kohan, advirtió: "Estamos ante un conflicto muy serio".

La colonia menonita tiene unos 1.600 habitantes, que se distribuyen en unas diez mil hectáreas, en diez campos. Están asentados en la zona desde el año 1985. Son descendientes de colonias que estuvieron en México y Bolivia.

Aunque viven en sus campos, las familias salen de compras a Guatraché y a la capital pampeana, Santa Rosa. Tienen una fuerte actividad metalúrgica y fabrican muebles de caldén, con intenso intercambio comercial y visita a la Colonia en tiempos de normalidad.    

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error