Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Crimen de “Moncho” Arce: el 10 de noviembre comienza el juicio a tres policías

El 10 de noviembre comienza en el Tribunal Oral Penal N° 2 de Corrientes el juicio a tres policías por la muerte del dirigente vecinal y responsable del comedor comunitario del barrio Quinta Ferré, Ramón “Moncho” Arce, en un operativo policial en la madrugada del 25 de diciembre de 2004.

Los acusados son Ramón Basualdo y Carlos Ramírez. Se les imputa el delito de “lesiones leves agravadas, homicidio preterintencional y daño en concurso real; incumplimiento de los deberes de funcionario público y allanamiento de morada sin orden en concurso real”. Mientras que el tercer efectivo implicado es Carlos Ariel Alcaráz, a quien se lo acusará de “homicidio preterintencional y daño en concurso real; incumplimiento de los deberes de funcionario público y allanamiento de morada sin orden en concurso real”. 

El abogado querellante Hermindo González expresó que “el juicio será una situación muy compleja porque se van a valer de dilaciones para que el juicio no avance o estará plagado de planteos que deberemos responder”.

A su vez, el abogado mantuvo que “es un hecho que ocurrió en 2004, hubo una serie de responsabilidades materiales que se denunciaron; con el transcurso del tiempo, por distintos mecanismos fueron quedando al margen de la investigación funcionarios policiales y políticos que en ese momento tuvieron responsabilidad”.

“Basualdo, Ramírez y Alcaráz son los tres imputados por el crimen, por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, allanamiento de morada sin permiso, golpear a la familia, a Monchito Arce, ingresaron al domicilio con dos motos, rompieron las mesas como demostración de poderío y avasallamiento de los derechos de la familia que allí vivía”, remarcó.  

Sobre cómo lo mataron a “Monchito” Arce, el abogado querellante manifestó que “lo dejaron en una celda de la Comisaría 11, luego de que se desmayara recién lo llevaron al Hospital Escuela. Se le explotó el vaso por las múltiples lesiones que sufrió, por lo que falleció finalmente”.

De la carátula del juicio para los tres imputados, el doctor Hermindo González describió que “vamos a tener que trabajar sobre el concurso real de la carátula, porque a Basualdo y Ramírez se los acusa de lesiones leves, homicidio preterintencional, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y allanamiento de morada sin orden, y a Alcaráz de homicidio preterintencional, incumplimiento de deberes de funcionario público y allanamiento de morada sin orden”.

Por último, el letrado mencionó que “los imputados están en libertad y se presentó un sinnúmero de estrategias para que se los deje afuera de la causa”.

“Han intentado en más de una oportunidad que la causa prescriba, pero debido a que los imputados tienen la condición de funcionarios policiales esto no sucede de acuerdo a la ley. No nos extrañaría que al arranque del juicio vengan con la misma estrategia, a la que tendremos que responder. Nos sorprende muchísimo la demora, pero tomamos este inicio como una oportunidad de poder cerrar esta herida en la sociedad y que Monchito Arce pueda descansar en paz”, afirmó González.

Condenados

El 1 de septiembre de 2008, el tribunal unipersonal del Juzgado Correccional Nº 2 a cargo del doctor Juan José Cochia, condenó a los cabos de la Policía de Corrientes, Carlos Ramírez y Rolando Ramón Basualdo, a la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por cuatro años. Fueron hallados coautores responsables de los delitos de allanamiento ilegal, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en concurso ideal, comprendido en el artículo 54º del Código Penal, conforme con los artículos 40, 41 y 26 del Código Penal. También fueron condenados a abonar a Nancy Itatí Arce la suma de $10.000 como reparación del daño moral. El fallo los obligaba también a realizar durante cuatro años tareas comunitarias en la fundación “Virgen de Luján”.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error