Domingo 18de Abril de 2021CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,25

Dolar Venta:$98,25

Domingo 18de Abril de 2021CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,25

Dolar Venta:$98,25

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Docentes del Contte insisten en poner en valor los profesorados de idiomas

Profesionales en la formación en Portugués, Italiano y Francés, mediante una solicitada  expresaron el sólido perfil pedagógico de las carreras y aseguran salida laboral. 

Un grupo de docentes de las carreras del profesorado de francés, portugués e italiano del Instituto Josefina Contte insisten en que se pretende socavar las ofertas educativas para los correntinos. 

La polémica surgió por el intento de readecuar las condiciones del dictado de los profesorados, ante una eventual merma en la matrícula.

Su rectora, Martha del Rosario Mariño Rey, confirmó a El Litoral que la información que circula sobre las posibilidades de cierre de la oferta académica en los profesorados de idiomas es falsa.

Sin embargo docentes de las carreras de estos tres idiomas se mantienen en alerta, ya que disienten con las decisiones de la gestión del instituto.

Los docentes se comunicaron con El Litoral y alertaron de que el trasfondo de la cuestión es poner fin a los profesores de esos idiomas “con la excusa de una baja demanda”. 

“El Josefina Contte es un instituto ícono en el país. Alumnos de condiciones humildes han logrado becas internacionales a través de convenios con diferentes países. Se ha cambiado la realidad de muchos correntinos, por eso no podemos permitir que achiquen la oferta educativa”.

Por este motivo, desde hace varios días los profesorados de Francés, Italiano y Portugués se encuentran bajo la lupa.

Desde el Instituto Superior Josefina Contte desmintieron la posibilidad de cierre de los profesorados en Francés, Italiano y Portugués.

Aseguraron que las carreras no cerrarán y que el malentendido surge por la posibilidad de que los docentes que forman parte de las carreras realicen horas de “formación continua”.

“En los últimos años la matrícula de las carreras se vio reducida, porque no hay mucha salida laboral de estos profesorados, ya que los idiomas de portugués, francés e italiano no tienen lugar en la currícula obligatoria de los niveles primario y secundario”, explicó Mariño Rey.

Al respecto, los docentes de estos tres profesorados hicieron pública una solicitada para “exaltar el sólido perfil específico y pedagógico de la formación docente en lenguas extranjeras”.

En este sentido, desean animar e impulsar a los potenciales estudiantes a que se inscriban a las carreras, asegurando que la posibilidad de “la formación profesional en lenguas extranjeras representa una salida laboral potente, de cara al comercio y a la industria cultural, cada vez más diversa y plurilingüe”, explicaron.

El hincapié de este grupo de docentes sobre la salida laboral asegurada e importancia de la oferta de profesorados viene a raíz del reconocimiento por parte del Instituto Josefina Contte de que la matrícula de las carreras se ha reducido en los últimos años.

“La falta de salida laboral de estos profesorados nos excede como institución, pero estamos comprometidos con resguardar las horas de los docentes”, había declarado a este medio Mariño Rey.

“Este es un inconveniente ajeno a la institución, por eso por primera vez buscaremos de que las horas de formación inicial en las carreras de grado que tienen designadas los docentes puedan convertirse en horas de formación continua, de perfeccionamiento para egresados”.

Mariño Rey precisó que es una forma de garantizar la fuente de trabajo de los docentes que forman parte de estas carreras con escasa matrícula.

“Es una posibilidad y un acuerdo que llevamos adelante con la Dirección de Nivel Superior de la provincia”, precisó y ratificó que las carreras continúan abiertas.

Sin embargo, desde su solicitada, los docentes indicaron que existen “suficientes horas en el el sistema Educativo de Corrientes, conforme al relevamiento de datos que pueden ser acreditados fehacientemente”. 

Además  añadieron que “muchas de esas horas están siendo dictadas por personal docente próximo a jubilarse”.

Los docentes de Fránces, Italiano y Portugués añadieron en su carta dirigida a la comunidad la importancia de “seguir manteniendo la histórica oferta del instituto para ello es necesario seguir formando docentes de idiomas y arte para cumplir con el mandato y legado de su fundadora Josefina Contte”.

Por su parte Mariño Rey expresó que “es lamentable que se difunda información falsa cuando estamos preparando la apertura de inscripciones, que estará abierta del 3 al 19 de diciembre”.

El período de inscripción para el ciclo 2021 será online y se puede acceder a través de la página web oficial https://www.josefinacontte.edu.ar/. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error