Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El Senado aprobó la movilidad jubilatoria y la quita de fondos a Caba

El esquema para actualizar los haberes no contemplará la inflación, y ahora se tratará en Diputados. La Cámara Alta convirtió en ley el proyecto para restringir las transferencias anuales que recibe la Ciudad para el manejo de la Policía. 

Mientras casi todas las miradas están puestas en el acalorado debate por la legalización del aborto que se desarrolla en la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación aprobó la quita de fondos a la Capital Federal y le dio media sanción a los cambios en la movilidad jubilatoria.

Con 41 votos afirmativos y 26 negativos, la cámara alta respaldó la iniciativa que impulsó el Gobierno nacional para reformar la fórmula de actualización de las jubilaciones.

El proyecto de ley fue modificado por el bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) y obtuvo dictamen la semana pasada.

Entre los cambios que se le introdujeron figura que los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año. En el proyecto original, los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses.

La decisión se tomó para “empalmar” los meses de “enero, febrero y marzo”, que estaban “afuera” de la actualización porque la fórmula anterior, sancionada por el Congreso e impulsada por Gobierno de Mauricio Macri, se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018.

Además, la bancada oficialista impulsó que el incremento previsional del 5% otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo, tal como estaba previsto originalmente. De tal modo, ese aumento no será a cuenta de los haberes de marzo próximo, sino que se sumará al nuevo incremento.

El proyecto de ley modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse a partir de 2021, cuando venza el actual período de emergencia previsional.

“Después en 2017 vino una fórmula que es una fórmula que claramente durante dos años actuó mejor que la anterior”, dijo Julio Martínez para justificar su oposición al proyecto oficial.

En tanto, el cordobés Carlos Caserio remarcó que el objetivo del proyecto es “sostener y mantener a nuestros jubilados” y remarcó que esa intención es “diametralmente opuesta a lo que piensa la oposición”.

El debate incluyó además polémicas declaraciones, como la que realizó la senador por el Frente de Todos de Tucumán Beatriz Mirkin: “Han llegado a plantear hoy con enorme irrespetuosidad que estamos debatiendo la cuestión previsional mientras se discute el tema del IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) ¿Miren si tenemos esa cabeza de enano que creen ustedes que es posible tener para que no haya jubilados discutiendo o encargándose de discutir en contra de nosotros”.

En los discursos de cierre, Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal por Salta, advirtió que el proyecto oficial “no garantiza el poder adquisitivo” de los jubilados porque no contempla el avance de la inflación.

Al exponer, el radical Luis Naidenoff se refirió a la dura carta que difundió en la víspera la vicepresidenta Cristina Kirchner para atacar a la Corte Suprema de Justicia.

“Si terminamos en la Corte con decisiones políticas es porque las decisiones fueron muy mal instrumentadas. Se terminó en la Corte con el tema de los traslados, tratando de modificar un precedente que sabían que iba a terminar mal”, advirtió el senador de Juntos por el Cambio.   

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error