Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Juezas ordenaron a un municipio que se abstenga de pedir test negativo en el acceso

La Cámara de Apelaciones hizo lugar a dos recursos presentados por particulares. Estableció que sólo deben exigirles el permiso provincial de circulación y que rubriquen una declaración jurada. Curi sostuvo que objetarán el veredicto ante el STJ. 

Debido a la pandemia por el covid-19, al igual que en otras poblaciones, Berón de Astrada fijó requisitos para ingresar a la localidad. Sin embargo, hasta ahora, se realizaron varias presentaciones judiciales para objetar lo establecido por la Municipalidad a través de resoluciones. Ayer, la Cámara de Apelaciones dio lugar a dos planteos de particulares y ordenó a la Comuna que se abstenga de pedir certificado de hisopado negativo a quienes trabajan en otros jurisdicciones pero tienen domicilio en el mencionado municipio del interior.

“Las juezas de la Cámara de Apelaciones consideraron que no es razonable el requerimiento que realiza la administración municipal cuando pretende que un trabajador pague hisopados cada vez que ingrese al lugar donde está su hogar”, expresó a El Litoral Guillermo Chas, quien precisamente patrocinó a dos particulares que acudieron a los estrados judiciales. En este sentido, el letrado agregó que las magistradas sostuvieron que “las medidas del Ejecutivo municipal de Berón de Astrada fueron dictadas sin ajustarse a los parámetros establecidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia”.

Con respecto a esto, recordó que “lo expresé en reiteradas oportunidades que no es razonable lo que exigen para el ingreso y que eso deriva en una violación del derecho constitucional de la libre circulación y las demás legislaciones que también están fijadas en ese sentido”.

Seguidamente, Chas destacó que los fallos emitidos ayer por la Cámara de Apelaciones determinan que “no podrán exigirles a esas dos personas los hisopados con resultados negativos. Lo único que tendrán que pedirles es que presenten el certificado del permiso provincial de circulación y la firma de una declaración jurada”.

En tanto, rememoró que en esa misma instancia “hay otras tres presentaciones, una de las cuales es colectiva”.

Ratificó

Por su parte, al ser consultado por El Litoral, el intendente Adrián Curi expresó que “nuestra prioridad es la salud de todo el pueblo. Así que vamos a apelar los fallos y seguramente esta situación será analizada en el STJ”. Sobre esto último insistió: “No vamos a cambiar los requisitos porque hasta ahora no están firmes los fallos”. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error