Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Usaba los autos secuestrados en un juzgado y la condenaron a 5 años de prisión

Se trata de la abogada María Ester Medina, exsecretaria del Juzgado Correccional N° 1 de Corrientes, quien había sido apartada de su cargo en el 2014. Los otros dos acusados fueron absueltos de culpa y cargo.   
Debate. En su declaración la abogada Medina había reconocido apropiarse de un vehículo.

El Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes condenó ayer a la abogada María Ester Medina, exsecretaria del Juzgado Correccional N° 1 de Corrientes a cinco años de prisión por el delito de peculado. En tanto, absolvieron de culpa y cargo a Juan Eduardo Collantes y Ramón Ireneo Escobar, a quienes había contratado como cadetes de manera particular. La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el 4 de febrero de 2021.

A fines de mayo del 2018 el Juzgado de Instrucción N° 6, por Resolución 180, dispuso ordenar el procesamiento de la imputada María Ester Medina por el delito de peculado por su presunta responsabilidad en grado de autora material penalmente responsable respecto de los hechos que se investigan y que tienen  que ver con irregularidades que habría cometido en la tramitación de expedientes en los que se dispuso el secuestro de distintos automotores, no observándose respecto de estos las normas legales que regulan su custodia.

Asimismo, el cuerpo convirtió en prisión preventiva la actual detención de la imputada, debiendo continuar alojada en la Unidad N° 3.

En el fallo también se ordenó el procesamiento de los imputados Juan Eduardo Collantes y Ramón Ireneo Escobar por su presunta responsabilidad en grado de partícipes necesarios penalmente responsables. 

También, y por Resolución N° 165 del 16 de mayo de 2018, dispuso el procesamiento y prisión preventiva de la exfuncionaria María Ester Medina por hallar prima facie su modo de obrar en el delito de peculado. 

En este caso se investiga su actuar respecto de elementos de telefonía y computación secuestrados en expedientes que tramitaba, siendo secretaria del juzgado.

Por último, por Resolución 100 y ante actuaciones iniciadas por la jueza Correccional N° 1, procesó también a Medina por el delito de acceso ilegítimo a un sistema o dato informático de acceso restringido, dictando la correspondiente prisión preventiva.

La doctora Medina se desempeñó como secretaria del Juzgado Correccional N° 1 hasta su suspensión en el año 2013, quedando definitivamente apartada del cargo en el 2014 por resolución del Superior Tribunal de Justicia. Actualmente se encontraba detenida en el Instituto Pelletier.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error