Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La Red Nacional por el Derecho a la Identidad instaló un nodo en Corrientes

La institución trabaja en colaboración con Conadi y Abuelas de Plaza de Mayo. Buscan acompañar a quienes tengan dudas sobre sus orígenes y hayan nacido entre los años 1976 y 1982, durante la última dictadura cívico-militar. 

La Red Nacional por el Derecho a la Identidad instaló un nodo en la provincia con el objetivo de acompañar institucionalmente a correntinos que busquen a un familiar desaparecido durante la dictadura o tengan dudas sobre su origen y hayan nacido entre los años 1976 y 1982.

La Red por el Derecho a la Identidad colabora en la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por encontrar a sus nietos y nietas, y defender el derecho a la identidad que aún hoy, en muchos casos, sigue siendo vulnerado. 

La instalación del nodo provincial se originó por iniciativa de la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, conocida como H.i.j.o.s., que se encuentra hace dos años en Corrientes.

Daniel Cian, uno de sus integrantes, dialogó con El Litoral y explicó que “Corrientes no tenía un nodo. Pudimos instalarla en la provincia mediante una capacitación”.

“El 17 de diciembre se lanzaron los nuevos nodos. El de Corrientes, el de Gualeguaychú, el de Entre Ríos y el de Alta Gracia en Córdoba. En total hay 38 nodos presentes en todas las provincias del país”, precisó Cian.

“Nuestro objetivo es acompañar en la búsqueda de la identidad y visibilizarla. También acompañamos institucionalmente la realización de la denuncia”.

Cian explicó que previamente, como parte de la organización H.i.j.o.s. habían recibido denuncias, pero no contaban con herramientas para visualizarlas.

Quienes se acerquen a la filial local de la Red serán conectados con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que es la responsable de la evaluación genética para la restitución de la identidad.

Cian precisó que actualmente hay al menos 600 restos hallados de víctimas de la última dictadura cívico-militar sin identificar por falta de filiación genética.

Como parte de sus primeras actividades, el nodo correntino llevó adelante la restauración de un mural alusivo a la consigna de Memoria, Verdad y Justicia de la plaza Cabral que había sigo tapado por una presunta equivocación. 

La Red Nacional por el Derecho a la Identidad orienta y acompaña a personas con dudas sobre su origen biológico, y articula con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y asociaciones civiles la difusión del derecho a la identidad en todo el territorio nacional, Uruguay, España e Italia.

Quienes deseen comunicarse por dudas sobre su identidad o para la búsqueda de un familiar desaparecido en la dictadura, pueden escribir un correo electrónico a la dirección redidentidadcorrientes@gmail.com.                    

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error