Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Un Guácaras especial cerró a toda fiesta

Carlos Portaluppi y el cortometraje “La playita” de Sonia Bertotti fueron los grandes ganadores de la última noche del Festival Internacional de Cine.  

La concreción de la celebración se produjo, por un lado, a través de una retrospectiva virtual en la que proyectaron los más destacados cortos, mediometrajes y largometrajes que estuvieron presentes a lo largo de estos años. Y, por otro lado, a través de la realización del Autoguácaras en el Polideportivo Municipal de Santa Ana el 11 y el 19 y 20 de diciembre, gracias al auspicio de la Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras y su intendente, Augusto Navarrete.

Con un polideportivo colmado, una pantalla gigante de tamaño cinematográfico y en alta calidad, gracias al aporte del Instituto de Cultura y el Gobierno de la Provincia, el público de Santa Ana y de todo Corrientes, va a pudieron vivir el fin de semana una maravillosa experiencia de autocine en el Guácaras.

Superando las expectativas, los espectadores participaron del autoguácaras  de las competencias Secundaria, Universitaria y Oficial, involucrados a través de bocinas, señas de luces y balizas como índice de aprobación de las realizaciones visualizadas.

El viernes 11 se realizó la proyección de los cortos de la Competencia Secundarios, en la que resultó ganador con el 37% de los votos del público “Un humano más” de Luis Bordón de Corrientes.  Esa misma jornada culminó con la proyección del último filme de la directora correntina Clarisa Navas, “Las mil y una”, que viene de transitar diversos festivales del mundo, con distinciones en muchos de ellos. 

El día sábado la Competencia Universitaria tuvo participación diversa, con realizaciones de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Paraguay.

Varios de sus realizadores se acercaron al autoguácaras para la presentación de sus realizaciones. Y algunos otros dieron a conocer sus cortos vía streaming. “Tijeras” resultó ganadora en la votación del público, del realizador formoseño Horacio O´Higgins, corto realizado en la Enerc Formosa. En esa misma jornada, el cine paraguayo volvió a brillar en el festival, a las proyección de la película “Matar un muerto” de Hugo Giménez, que se proyectó el sábado. 

Conectado vía streaming, Giménez charló sobre la nominación de su filme por Paraguay para participar de los Oscar y de los premios Goya. Asimismo, agradeció al festival por la recepción tan cálida que le ofreció el público del autoguácaras. 

El domingo fue el momento de la proyección de la Competencia Oficial que se tradujo en obras de realizadores heterogéneos de toda la región.

Una nueva generación  que se consolida con una mirada singular, apropiándose del imaginario social de la región y representando en las pantallas una visión del mundo en la que el espectador de la región se siente identificado porque sus narraciones develan y ponen en cuestión los modos de sentir y de construir la realidad regional. 

El cierre estuvo a cargo del largometraje “La luz mala” de Carlos Kabal, correntino y miembro de la organización del festival, que encarna en su producción las búsquedas estéticas que contribuyen a repensar las dinámicas identitarias de la región. 

Los ganadores

Las estatuillas que recibieron cada uno de los ganadores fueron diseñados y creados por Mauro Santamaría.

El premio El Otro Guácaras, elegido por los internos del Penal Nº 1, fue otorgado a “Pastizales” de Constanza Pasian. El trabajo y la proyección en la unidad penal se realiza gracias al trabajo del colectivo Jahá Porá. El ganador de la “Competencia de colegios Secundarios” fue para el cortometraje “Un humano más” de Luis Bordón de la provincia de Corrientes. 

En la “Competencia Universitaria” el premio fue para “Tijeras” de Horacio O’Higgins de Formosa, quien se llevó el galardón de $20.000 entregados por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc). 

En la fiesta, se entregó además el premio a “Mejor director/a de la región”, que en este caso fue para Sonia Bertoti, que en distintas ediciones del festival participó con varias realizaciones.

En la Competencia Oficial el corto ganador con el 33% de los votos, fue para “La playita” (ver página 13) de la directora chaqueña Sonia Bertotti.

El cortometraje que se llevó $25.000 en premio otorgado por Instituto de Cultura de Corrientes, tiene un equipo compuesto en un ciento por ciento por mujeres.  

Y, por último, se realizó la premiación a la trayectoria de parte del grupo Guácaras al actor Carlos Portaluppi, por su destacada participación en realizaciones audiovisuales de la región y del país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error