Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alertan que con la pandemia aumentó el consumo de cigarrillos y fármacos

La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia elaboró un informe sobre el impacto de la crisis sanitaria en capitalinos. El 57% asegura que impactó negativamente en su bienestar. 

Desde el Gobierno de Corrientes realizaron un relevamiento sobre cómo la crisis sanitaria impactó en la salud emocional de los vecinos de Corrientes Capital. Los alarmantes resultados indicaron que el consumo de cigarrillos incrementó un 37%, de alcohol un 23% y de fármacos sin prescripción médica un 26%.

Un reciente informe elaborado por la Dirección de Estadística y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de Información (Susti), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, revela que la pandemia impacta emocionalmente de forma negativa entre más del 57% de los vecinos de la ciudad de Corrientes.

Por otro lado, el 42,30% de las personas que formaron parte del relevamiento indicaron que se encuentran bien a pesar del contexto.

La mayoría de los encuestados declaran sentirse identificados con más de una emoción relacionada al agotamiento o repercusiones negativas como resultado de la pandemia.

Sensaciones como la angustia, la incertidumbre, la preocupación por el futuro, el cambio abrupto en los planes de vida, el aislamiento y las transformaciones en la vida cotidiana marcan este 2020 como un año difícil.

Dentro del grupo que no se siente bien como consecuencia de la pandemia, el 41,60% de los encuestados expresa sentirse preocupado. Otro 26,36% declara estar estresado.

El 12,66% de este grupo dice encontrarse ansioso. El 9,56% se manifiesta angustiado en contexto de pandemia. El 5,17% se reconoce deprimido, y el 4,39% se identifica decaído.

Consumos problemáticos

De acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos, 1 de cada 3 personas en Capital aumentaron o comenzaron el consumo de alguna sustancia. 

El resultado del informe afirmó que, del total de los encuestados, el 65,75% no aumentaron ni comenzaron consumo de ninguna sustancia durante la pandemia. 

En tanto que el restante 35,25% sí manifiesta haberlo hecho.

Dentro de este grupo, el cigarrillo presenta una mayor proporción, que alcanza el 37,26%.

Le sigue el consumo de medicamentos sin prescripción médica con un 26,42%. En el tercer lugar aparecen bebidas alcohólicas con un 22,64%.

El consumo de marihuana en un 5,66%; tranquilizantes un 3,30%; comida en exceso un 3,30, y 1,41% otros.

Antecedentes

Una investigación realizada por correntinos alertó sobre las consecuencias del aislamiento social en la salud mental y la manifestación de diferentes grados de depresión. Más del 60% de los encuestados en Corrientes manifestaron algún grado de trastornos en la alimentación, pérdida de interés por sus actividades cotidianas y fatiga.

El estudio fue realizado por los estudiantes de Medicina de la Unne, Lucas Gamarra y Damián Roggensack durante los meses de junio y julio, en el marco de la edición 2020 del Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (Cocaem). 

Según el informe elaborado,  44% de los correntinos encuestados sintió más apetito durante el aislamiento, y el 14% menos. Por lo que el 58% sufrió algún grado de trastorno en la alimentación. 

A su vez, el  66% tuvo problemas de concentración durante sus actividades y el 66% fatiga y cansancio físico y mental durante el período de aislamiento.

Los trastornos en los ritmos de descanso también presentaron números alarmantes. El 52% durmió más y el 25% durmió menos. Por lo que el estudio indica que el aislamiento afectó el patrón de sueño del 77% de las personas. 

Por otra parte, el 65% manifestó tener menos energía y el 42% sufrió mayor tensión y ansiedad ante la situación de encierro. 

El 60% de los encuestados precisó haber atravesado una pérdida de interés por sus ocupaciones, siendo el desgano el rasgo más importante dentro de la depresión.

El 21% se sentía mucho más triste. El pesimismo, la sensación de que no hay futuro e incertidumbre fue percibida por el 40%, que se encontraba más desalentado sobre el futuro de lo que estaba antes de la pandemia.  

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error