Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Por la crisis cerraron un 16% de locales comerciales en Corrientes

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa emitió un informe que arroja cifras sobre el impacto negativo de la pandemia en la economía. Se suma el cierre del 10,5% de galerías en la provincia. 

Según un estudio realizado durante las primeras semanas de diciembre, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que en Corrientes el cierre de locales comerciales afectó a un 16,5% de los que daban a la calle y que cerraron un 10,5% de las galerías.

El cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena en las Pymes.

El impacto de la pandemia y de la cuarentena en el consumo y las ventas desde que comenzó la crisis sanitaria produjo el cierre en todo el país de poco más de 90.000 comercios minoristas, según el informe publicado.

Los primeros números reflejan ese impacto: el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas.

La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3%. Es decir, la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos.

Corrientes no se encuentra entre las provincias más afectadas. Sin embargo se produjo el cierre del 16,5% de los locales comerciales que dan a la calle, mientras que dejaron de funcionar el 10,5% de las galerías.

La entidad que nuclea a Pymes industriales y comerciales indicó que los rubros más afectados por la crisis fueron indumentaria, calzados, decoración y textiles para el hogar.

Proyectando los datos del relevamiento a todo el país, se puede estimar un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 Pymes, que involucra a 185.300 empleos.

Las cinco provincias más afectadas por los cierres resultaron: Chubut, con una tasa del 34%; Córdoba, con 25.4% de cierres; Neuquén, con 25.2%; Tierra del Fuego, con 21.2% y Santa Cruz, con una tasa del 18.8%.

  (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error