Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En Corrientes cayeron las ventas un 25% respecto a 2019

La Asociación de la Producción, Industria y Comercio reconoció que la actividad en los días previos a Navidad fueron los mejores desde que empezó la pandemia, pero “no alcanzó para recuperar la disminución de la demanda durante este año”. 

La crisis económica producida por la pandemia del coronavirus provocó una caída de ventas del interanual de entre el 20% y 25% en Corrientes, según los sondeos previos al informe de fin de año que elabora la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes.

Enrique Collantes, presidente de la Apicc, dialogó con El Litoral sobre los balances preliminares de la actividad económica de este 2020.

Collantes afirmó que entre los días 20 y 24 de diciembre se produjo una alta actividad comercial y fue de los mejores momentos desde que comenzó la pandemia.

“Se produjo un buen nivel de ventas, pero no alcanza. No ha solucionado la caída interanual de entre el 20% y 25%”, precisó Collantes.

El referente de los empresarios dijo que el aumento de ventas no fue masivo, pero alcanzó para colaborar con que los comerciantes puedan cumplir sus obligaciones de este mes, como ser el aguinaldo.

También afirmó que “todos los rubros estuvieron afectados por igual” y que “no hay uno que haya marcado una recuperación destacada”.

La cuarentena estricta, la intermitencia en las fases y los cambios de horarios de atención, la inflación y la caída de capacidad de consumo de las familias fueron algunos de los factores decisivos para que el comercio encuentre dificultosa la recuperación financiera.

En este contexto, Collantes destaca el rol del programa Ahora 12 para que las familias correntinas puedan acceder a bienes de altos costos, que sin dicha financiación no podrían comprar.

Reconoció que las cuotas sin interés son claves en diversos rubros, pero sobre todo en el de electrodomésticos y artículos para el hogar.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación confirmó que el programa de cuotas Ahora 12 se renovará hasta fines del mes de marzo de 2021. 

El programa Ahora 12 que terminaba este diciembre, se renovará por tres meses más en el caso de abonar las 12 y 18 cuotas que habían sido incorporadas en la última actualización.

Cerraron entre el 10% y 14% de locales 

Consultado por los números nacionales difundidos en las últimas horas, Collantes consideró que el cierre de locales en Corrientes se encuentra entre un 10% y 14%.

Según un estudio realizado durante las primeras semanas de diciembre, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que en Corrientes el cierre de locales comerciales afectó a un 16,5% de los que daban a la calle y que cerraron un 10,5% de las galerías.

El impacto de la pandemia y de la cuarentena en el consumo y las ventas desde que comenzó la crisis sanitaria produjo el cierre en todo el país de poco más de 90.000 comercios minoristas, según el informe publicado. Un promedio de 9 locales por cuadra.

El presidente de Apicc explicó que estos informes nacionales son una estimación más representativa de grandes ciudades como Caba y Córdoba.

“Las estimaciones de Came no corresponden a provincias más chicas como la nuestra. Si bien hubo cierres, nuestros registros no son tal altos como los que fueron difundidos”.

Según los registros de Apicc, el cierre de locales comerciales en Corrientes durante este 2020 llega a un 10% o 14%.

“En muchas oportunidades los locales no dejan de existir, sino que se mudan a otras zonas o calles que representan un menor costo de alquiler”, precisó Collantes.

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error