Miércoles 03de Marzo de 2021CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$89,00

Dolar Venta:$95,00

Miércoles 03de Marzo de 2021CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$89,00

Dolar Venta:$95,00

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: Corrientes superó los 10 mil casos y hay demanda de testeos para viajes

Salud Pública notificó ayer 233 nuevos positivos en la provincia, cifra menor al promedio de 300 que venía registrándose. En los Cetep disminuye la demanda de hisopados por la investigación epidemiológica, pero surgen pedidos para poder efectuar viajes y también cirugías. 

Con 233 casos de covid-19 notificados ayer, Corrientes superó los 10 mil contagios en toda la provincia. Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud Pública aseguraron que en los Centros de Testeos de Epidemiología (Cetep) está bajando la demanda de hisopados, aunque surgen otros pedidos para viajes a otras jurisdicciones o para cirugías en clínicas privadas.

Salud Pública informó ayer que se registraron 233 positivos, de los cuales 205 son personas que residen Capital, y cuyo nexo de contagio “provino de contacto estrecho con positivos locales”. Se trata de una cifra menor al promedio de más de 300 contagios que venía registrándose. Esto produjo que la cifra de casos desde que inició la pandemia ascendiera a 10.186. Vale destacar que 7.117 de los más de 10 mil contagios se dieron en noviembre y en lo que va del mes actual.

En este contexto, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, señaló ayer que “ya estamos en la curva del pico y ahora tenemos que empezar a descender, por eso es fundamental que las personas se queden en sus domicilios, y se aíslen si es necesario”. “Estamos en un leve descenso, cada semana se comparan los análisis. Nosotros lo hacemos todos los días, tenemos que seguir así, pero depende mucho de todos, de la solidaridad”, dijo a Radio Dos.  

En lo que respecta a Capital, Bobadilla aseguró que “cada día tenemos menos personas que se acercan a hisoparse” en los 30 Cetep, los cuales fueron dispuestos para incrementar la detección de positivos y su posterior aislamiento, de manera de evitar la continuidad de los contagios. “Una vez que se detecta el positivo se puede determinar la trazabilidad del virus, en caso de que haya síntomas puede ir al centro de salud más cercano, o a los centros de testeos de covid dispuestos en distintos puntos de la ciudad o comunicarse al call center”, recordó.

En este sentido, la epidemióloga integrante del Comité de Crisis de la Provincia, Claudia Campias, comentó a El Litoral que en las últimas semanas la demanda de testeos en estas carpas se fue diversificando, ya que hubo personas que solicitaron el hisopado para hacer viajes interprovinciales. También se pidieron testeos para presentarlos en clínicas privadas que exigen el PCR negativo antes de una intervención quirúrgica.

“No es que estas nuevas demandas sean mayores que las que se realizan en el marco de la vigilancia epidemiológica, pero están apareciendo”, afirmó Campias.

Para la profesional, la política de los Cetep fue “aceptada por la gente”, y se estudia la posibilidad de extenderla “hasta mediados de diciembre”.  Afirmó que se pretende incorporar la labor “como un servicio dentro del sistema de salud, que no sea solo en una carpa”, y por ello es que se está trabajando con el Banco de Sangre y sanatorios privados para que puedan ofrecer este servicio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error