Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Impactante mortandad de peces por la bajante del río

 La escasez de agua en los cauces de los principales ríos de la región, Paraná y Salado, en Santa Fe, provoca mortandad de peces. Cientos de peces flotando sobre la superficie muertos llamó la atención de la gente que transita por los citados lugares y elevó su preocupación. 

 

Luis Espinola, doctor en Ciencias Ambientales e investigador adjunto del Conicet (Inali-UNL) explicó: "En esta bajante extrema se puede dar que el nivel de oxígeno haya bajado muchísimo y el nivel de estrés en un ambiente de confinamiento es muy importante y genera esta mortandad, ya que puede darse la competencia entre especies depredador-presa", comentó y agregó que "todas las relaciones físico-químicas se alteran y producen diferentes efectos".

Ante la consulta de este medio a investigadores del Instituto Nacional de Limnología (UNL-CONICET), comentaron que se acercaron durante la mañana de este jueves a tomar muestras para analizar los factores que influyeron en la muerte de centenares de ejemplares de diversas especies, entre ellos sábalos, palometas y bagres (amarillos y moncholos), característicos de la zona.

Los estudios se harán en el laboratorio de hidroecología y serán claves para determinar el propósito. Si bien los resultados aun no están listos, es posible sospechar de que la hipoxia en los peces haya causado la muerte. Esto puede suceder ya sea por el bajo nivel que presenta el Salado y también por la floración de cianobacterias, o por aporte de materia orgánica o química de las zonas aledañas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error