Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Habrá festejos si se declara al chamamé como patrimonio de la humanidad

El Comité Intergubernamental de la Unesco tratará la postulación el 14 de diciembre. El Gobierno provincial está organizando una gran celebración para ese día clave. Carros con músicos en vivo recorrerán los barrios más populosos de la ciudad.  

Falta solo un paso para que el chamamé sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Comité Intergubernamental de la Unesco podría votar el 14 de diciembre la postulación realizada por Argentina y ante esta posibilidad, el Gobierno provincial avanza en los preparativos de los festejos. 

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, destacó el trabajo articulado con las otras áreas del Gobierno provincial de cara a la gran celebración, y señaló que mantuvo además una reunión virtual con el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, con el propósito de replicar acciones para que ese día, tan importante para la nación chamamecera, tenga visibilidad a nivel nacional. 

Coordinada por Eduardo Sívori, director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, tuvo lugar ayer a la mañana en el Teatro Vera una reunión de coordinación operativa para el festejo proyectado para el miércoles 16 de diciembre. Participaron el equipo técnico y de producción del Instituto de Cultura; el comisario general Félix Cemborain, director general de Bomberos de la Policía de Corrientes; Carlos Insaurralde, el secretario del ministro de Seguridad de la Provincia; José Sand, el subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Corrientes, y Fabián Vallejos, jefe de Operativo de Tránsito.

Se espera que ese día, alrededor del mediodía, el Comité Intergubernamental de Unesco dé su voto positivo para que el chamamé sea incorporado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto, conforme el informe preliminar del Órgano Evaluador, que calificó positivamente con expresiones de felicitación hacia el expediente de postulación (Nº 1.600) presentado por Argentina.

Las deliberaciones y votaciones podrán ser seguidas en directo desde la página de Unesco con acceso libre, y se trabaja para que dicha señal de internet sea transmitida por la televisión local.

Se habló de invitar a toda la comunidad a ornamentar casas y comercios y sumarse a las celebraciones dentro de los parámetros que la situación sanitaria y la normativa local lo permitan.

También se trabaja en la posibilidad de colocar elementos ornamentales en espacios públicos: uso de vestimenta o detalles típicos, toque simultáneo de sirenas y campanas -durante un minuto- al conocerse el ansiado veredicto, y la circulación de carros, con músicos en vivo, por los barrios más populosos de la capital provincial.

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error