Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Salud articula con Nación la logística para vacunar a la población de riesgo

Durante dos días las carteras sanitarias trabajaron en la diagramación de la estrategia de distribución de la vacuna contra el covid-19.  El Instituto de Cardiología y el Ioscor se sumaron para la definición de los grupos que tendrán prioridad para recibir las dosis. 

Durante dos días, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes puso el foco en la planificación de estrategias de distribución y campaña de vacunación contra el coronavirus. Los primeros en ser inmunizados serán los mayores de 60 años, docentes, personal de salud y seguridad.

Representantes de la cartera sanitaria de Nación y Provincia se reunieron esta semana en Corrientes para trabajar en lo que será el operativo para inmunizar a la población. 

Las principales temáticas que se abordaron fueron el establecimiento de grupos de riesgo en Corrientes, logística y refrigeración de las dosis.

La comitiva de la Nación estuvo encabezada por el secretario de Equidad de Salud, Martín Sabignoso, junto con un equipo técnico. “Se hizo una presentación de parte de nuestra directora de Inmunizaciones sobre cómo nos estamos organizando y hemos recibido observaciones, nos han aportado datos e información clave”, dijo el ministro Ricardo Cardozo. Aseguró que “se viene una campaña colosal, distinta a todas las anteriores, extracalendario y que se realizará en etapas, con definiciones de población objetivo, logística, el tipo de vacuna que va a llegar, el tipo refrigeración que necesitará y qué cantidad de vacunadores”.

Por su parte, el secretario de Equidad de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, indicó: “Repasamos toda la planificación integral de la campaña, desde identificar nominalizadamente a los grupos priorizados, planificar el incremento de los vacunadores, que va a ser muy importante porque vamos a poder vacunar a muchas más personas en mucho menos tiempo”.

También explicó que “lo que estamos haciendo no es solamente priorizar grupos, sino identificándolos con nombre y apellido, saber dónde viven para planificar bien en qué lugar se tienen que vacunar y para poder convocarlos en el momento oportuno”.

Sabignoso consideró que la vacuna “va a ser una herramienta muy importante para inmunizarnos, para proteger a las personas más vulnerables que tienen más posibilidades de desarrollar una patología compleja, que pueda concluir con el fallecimiento y además, nos permitirá interrumpir la circulación del virus”.

En la segunda jornada, llevada adelante en el día de ayer, se sumaron el Instituto de Cardiología y el Ioscor, que tendrán un rol fundamental, en lo que respecta a la definición de los grupos de riesgos.

La directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, indicó en cuanto a los grupos de riesgo que “restan algunas definiciones a nivel país”, pero aclaró que los que ya están definidos para la primera etapa de la campaña “son personas de 60 años en adelante, personal de salud, de seguridad y docentes y no docentes y de 18 a 59 años, resta definir cuáles serán los factores de riesgo que se tendrán en cuenta como población a vacunar”.

 

Situación epidemiológica

Las autoridades sanitarias informaron que en el día de ayer hubo 220 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 189 corresponden a personas que residen en Capital. El nexo de contagio provino de contacto estrecho con positivos locales.

Actualmente hay 1.431 casos activos, de los cuales el 81% se concentran en la ciudad cabecera.

Se acumulan a la fecha 10.406 contagios y se han recuperado 8.806 personas que fueron dadas de alta. 

En el día de ayer fallecieron dos hombres de 59 y 77 años. Ambos con diagnóstico de insuficiencia respiratoria, neumonía por covid-19 y enfermedades preexistentes.

Corrientes suma de esta manera 171 fallecimientos por coronavirus desde que empezó la pandemia.

El hospital de campaña tiene actualmente 165 pacientes internados, 134 de ellos tienen diagnóstico positivo de covid-19.

Los enfermos en terapia intensiva son 37, y los que necesitan respiración mecánica asistida 31. La ocupación de respiradores alcanza el 10,33%.  

El Banco de Sangre solicita a los recuperados de covid-19 que donen plasma para internados

La titular de la entidad, Carolina Aromí, difundió un video con el pedido en redes sociales. “Es de público conocimiento que aumentaron los contagios y los internados”, aseguró. 

Es por ello que la profesional solicitó a quienes pudieron superar la enfermedad que realicen el acto altruista.

Las personas interesadas pueden acercarse de 7 a 13 o de 14 a 20 de lunes a viernes al Banco de Sangre ubicado en calle Córdoba al 1402 casi Moreno. No hace falta estar en ayunas.

La profesional explicó que el procedimiento se realiza en dos etapas, primero se toma una muestra de sangre para detectar si se generaron los anticuerpos suficientes. En caso de ser así, se comunican nuevamente para pactar la donación.

El plasma que un recuperado de coronavirus dona permite preparar hasta tres dosis para los internados en el hospital de campaña. Los pacientes que reciben el tratamiento perciben una significativa mejora en las primeras 24 horas.

En promedio se le retiran entre 500 y 700 mililitros por donación, es decir, que a un solo donante le sacamos entre 2 y 3 dosis de plasma.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error