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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Con las obras iniciadas, en diez meses estaría lista la autovía de la Ruta 5

Los trabajos fueron proyectados en un plazo de un año y comenzaron en octubre. Largamente anhelada, la obra estaría lista antes de que Valdés concluya su mandato.  

Con un plazo de obra de 12 meses, que empezó a regir en el mes de octubre, y un presupuesto de más de 552 millones de pesos, avanzan las trabajos de duplicación de calzada y obras complementarias que modificarán para siempre la fluidez, la seguridad y el volumen de carga del tránsito que va y viene diariamente desde el centro de la ciudad de Corrientes hasta la zona de Laguna Brava, camino a San Luis del Palmar.

Se trata, en específico, del ensanchamiento de la Ruta 5 en el tramo que va desde la Rotonda de la Virgen (ubicada en Ruta 12 y avenida Independencia, próxima a habilitarse con su nueva funcionalidad) hasta la intersección con la Ruta 99, en la zona del control policial del barrio Laguna Brava.

La autovía de la Ruta 5 pretende transformar el recorrido a 9 barrios y uno de los nuevos tramos comerciales de la expansión de la ciudad. Serán más de 5.800 metros en los que se duplicará la calzada para conectar a la Rotonda de la Virgen de Itatí con Laguna Brava.  En ese trayecto se encuentran los barrios Cremonte, San Ignacio, Samela, Lomas, Parque Cadenas, Sapucay, Ponce, Santa Rita y Dos Curvas.

La nueva ruta comunicará mejor a los mencionados sectores urbanos, con los suburbanos y rurales y a la población que utiliza el trazado como vía de comunicación para trasladarse a su actividad laboral en el centro de la ciudad, o a los pequeños productores frutihortícolas, avicultores, apicultores, etc., que acercan sus productos para la venta al Mercado central.

En el sector ya está apostado el campamento, donde hay máquinas trabajando en las tareas de preparación de terreno, señalización y preparación de desagües y algunas otras tareas complementarias a la estructural que prevé modificar, además, el perfil vial de esa zona populosa de la ciudad, donde vive alrededor del 10 por ciento de la población del gran Corrientes. La obra constituye una de las promesas de campaña del gobernador Gustavo Valdés; promesa que fue ratificada cuando asumió en el sillón de Ferré y que llevó su tiempo de elaboración porque, al decir de varios de los técnicos involucrados, tanto de Vialidad provincial como algunos otros de distintas empresas contratistas consultados por El Litoral, el tramo presenta dificultades por las características y la cantidad de vehículos que circulan por la zona, por la intensa movilidad de peatones, ciclistas y motociclistas y otras cuestiones que hacen a la planificación, encadenada a la tarea de readecuar un trazado de circulación que pretende, por lo menos, duplicar la capacidad instalada actual.

Aun así los trabajos ya empezaron y si no media alguna otra dificultad adicional, la reestructuración del entramado vial de ese sector del este de la Capital, tan reclamado como necesario y anhelado por los vecinos, estaría en condiciones de ser inaugurado en su totalidad en el mes de octubre de 2021: un paso fundamental para después proyectar el resto de las obras que pretenden descomprimir la fatiga de la red vial urbana e interurbana pero, además, adicionar un valor intangible por lo incalculable: el de las vidas humanas que se preservarán una vez que las manos de circulación estén mejoradas, sectorizadas, señalizadas y duplicadas en su capacidad.

Todo comenzó al promediar el mes de junio, cuando el propio gobernador Valdés encabezó el acto administrativo de apertura de sobres para conocer a la empresa ganadora de la licitación para convertir en autovía a la Ruta Provincial 5. Al día de hoy la obra está siendo ejecutada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Vialidad Provincial, con un presupuesto incluso menor al previsto por el Estado. El presupuesto oficial era de $659.612.675,72, aportados por el Tesoro provincial, pero la empresa Hito SA, que resultó adjudicataria, proyectó la obra en $552.033.226,72 para cumplir con la totalidad de los trabajos, que son:

a. Ampliación de la calzada existente a dos manos por carril para vehículos livianos y pesados, más una senda por mano para circulación de ciclomotores y bicicletas.

b. Separación de sentido de circulación con barrera tipo “New Jersey” de hormigón armado, igual a la que ya está instalada en el tramo nuevo de la Ruta 12.

c. Construcción de garitas, dársenas de detención de ómnibus y dársenas de espera y giro.

d. Iluminación central en calzada y en desvíos para retomes.

e. Construcción de nuevas alcantarillas y prolongación de las existentes.

f. Pavimentación de calles laterales que forman los retomes.

g. Semaforización en intersecciones, señalética horizontal y vertical.

h. Ducto de telecomunicaciones subterráneo.

i. Corrimiento de líneas de media tensión LMT de 33 kVA y 13,2 kVA.

Esto último es fundamental, porque más allá de la cuestión vial, se plantea aquí el corrimiento de líneas de media tensión de 33 y 13,2 kVA, que readecuará y mejorará el tendido eléctrico que redundará, a su vez, en una mejora sustancial en la distribución del servicio energético.

Especificaciones

Vale decir, tal cual prevé el proyecto, que el ensanchamiento irá acompañado del completamiento del terraplén correspondiente, que comprende aserrado y demolición del ensanchamiento de la bici-moto senda existente; el saneamiento desde la base y el reordenamiento de las cunetas de desagüe, la ampliación de la calzada existente que pasará de 10,90 a 18,60 metros, incluyendo banquina de 3 metros a cada lado, lo que hace un ancho total de coronamiento de casi 25 metros.

Son casi 6 kilómetros desde la Rotonda de la Virgen hasta el control de Laguna Brava, trabajo que quedará preparado para avanzar en futuras obras, por caso la pavimentación de la propia Ruta 99 que une la Ruta 5 con la Ruta 43, de acceso a Santa Ana que, dicho sea de paso, también tiene en estudio una intervención de estas características.

Carga

Por la Ruta 5 circulan alrededor de 9.000 vehículos a diario y los accidentes ocurren con frecuencia, por lo cual el gobernador Valdés subrayó durante la apertura de sobres de esta obra ya en marcha, que el objetivo es “mejorar el acceso a la ciudad y otorgar más infraestructura” segura.

“Es una inversión muy importante que hará el Gobierno, pues dará lugar a un desarrollo en toda la zona y tendrá impacto también en Santa Ana, Laguna Brava y San Luis del Palmar. 

Esto es un compromiso que asumimos en campaña y ahora lo estamos haciendo con fondos propios que son de todos los correntinos”, indicó.

Los trabajos ya iniciaron y ahora solo queda el cumplimiento de los plazos para tener la autovía incluso meses antes de que el gobernador termine su mandato.

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