Jueves 24de Septiembre de 2020CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

Jueves 24de Septiembre de 2020CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 313 CASOS ACTIVOS (1013 ACUMULADOS) MUERTES: 19

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Educación alista un plan de alfabetización digital local, con robótica y programación

Tras los buenos resultados alcanzados el año pasado, buscan avanzar en la introducción de la tecnología en las aulas. Algo que se complementa con la pedagogía tradicional. 

El avance tecnológico imprime nuevos desafíos en las aulas porque, si bien lengua y matemáticas siguen siendo las grandes bases del aprendizaje, los conocimientos emergentes traen consigo una nueva demanda: la alfabetización digital.

De hecho, el año pasado el Consejo Federal de Educación aprobó la integración de programación y robótica en los planes de estudio, y la provincia prepara acciones para ponerlo en marcha.

Puntualmente, este proyecto de “revolución educativa” fue consensuado por el Consejo Federal a través de lo que se dio a llamar “Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital: Programación y Robótica” (NAP). Un tema que desde fines del año pasado comenzó a abordarse en el Ministerio de Educación de la provincia.

“Estamos trabajando por orden de la ministra, en acciones o un plan que promueva la utilización de la tecnología y en este caso la robótica (donde intervienen áreas como la programación) en las aulas. La idea es brindarle a la comunidad educativa, las herramientas necesarias para avanzar en estos temas fundamentales para la modernización en general y que los chicos tengan conocimiento de esto”, expresó a El Litoral el director de Sistemas de Información del Ministerio de Educación provincial, Carlos Encina.

La metodología de implementación consistirá en cubrir el desarrollo de la robótica y programación, tomando como base las instituciones en donde ya están trabajando con los elementos del programa nacional Aprender Conectados o el local Mitaí Digital; para luego avanzar en las instituciones que no cuentan con las herramientas.

Además, a la luz de los buenos resultados obtenidos en las competencias nacionales -como la Maratón Nacional de Robótica y Programación- destacan que los mismos estudiantes son los que están demandando capacitaciones.

En este sentido, Carlos Encina, destacó que “la intención es que todas las escuelas tengan acceso a estos programas y la provincia trabaja para cubrir estos ámbitos de desarrollo en cuanto a programación y robótica. Pero el avance también dependerá de los lineamientos de Nación”.

Si bien a nivel provincial están trabajando en estas líneas, todavía no recibieron directivas del Ministerio de Educación de Nación acerca de la posible continuidad del programa Aprender Conectados. De todos modos, estiman que podría continuar, considerando los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios aprobados por los ministros de Educación de todas las provincias.

Conectividad

Mientras tanto, otras de las líneas de trabajo relacionadas a la alfabetización digital, tienen que ver con la conexión a internet. 

Consultado al respecto, Carlos Encina, comentó: El año pasado fue muy productivo respecto a las acciones que realizamos en el marco de la modernización del estado. Avanzamos en la conectividad de las escuelas urbanas y rurales, en un porcentaje muy elevado y estimamos este año podremos completar lo que resta”,

En líneas generales, estiman que más de 280 establecimientos educativos recibieron la conectividad, en el marco de un trabajo desplegado de manera conjunta entre Educación y el Ministerio de Producción. “También con el plan nacional de Conectividad, realizamos cerca de 160 instalaciones”.

Esto permitió a su vez, la creación de contenidos digitales o aplicaciones novedosas que aportan en la educación en las aulas. A modo de ejemplo, señaló que junto a la comunidad educativa de la Técnica Bernardino Rivadavia aportó una aplicación que permite ver en realidad aumentada la vegetación y los animales de Iberá.

Proyectos como ese se desarrollan constantemente y reciben acompañamiento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error