Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Brillo, color, alegría y conciencia ecológica en los corsos barriales

El tradicional desfile itinerante inició en la avenida Colón y Hernandarias, y la primera en ingresar fue la comparsa humorística Mita Porá, que es del barrio Río Paraná. Hoy será el turno de las Mil Viviendas y la semana que viene la fiesta se trasladará a la costanera Sur.  

Con notable entusiasmo se vivió la cuarta noche del corso barrial en el escenario itinerante que esta vez se instaló en barrio Pío X. Desde distintas zonas de la ciudad los vecinos se acercaron a disfrutar del festejo popular que se repetirá hoy en las Mil Viviendas. El gran cierre será en la costanera Sur “Juan Pablo II”.

El martes último el Rey Momo desembarcó en el Pío X en la cuarta jornada de los carnavales barriales. El tradicional desfile itinerante inició en la avenida Colón y Hernandarias, e hizo primeramente su ingreso la comparsa humorística Mita Porá, que desde el barrio Río Paraná presentó a “Los killer klowns”, una invasión que llega a Corrientes junto con otros personajes galácticos.

Más tarde pasó por la calzada del carnaval barrial José Antonio “Chacho” Díaz la comparsa “Resplandor del Litoral” desde el barrio Anahí, que con su maravilloso mundo invitó a los presentes a vivir una noche de fantasía, color y brillo.

Mita Jorhú, desde Riachuelo, presenta a “Dueños del aire” y una atrapante historia ficticia llena de color y emoción. Más tarde ingresó la última campeona de los carnavales, Ñande Mbareté, del Juan XXIII, que este año rinde homenaje a la mujer, representando  a algunas de las  más destacadas de la historia. Esta comparsa utiliza, al igual que otras, material reciclable en sus creaciones, es así que su presidenta Nancy Coronel destacó: “Estamos contentos por que se haya premiado a los trajes y carros sustentables con materiales reciclados y por eso hoy estamos acá con varios modelos”.

Seguidamente hizo su ingreso por la avenida Colón Imperial, Aramú, Porasy y La Jaula de Las Locas, seguido por Los Osos, del populoso Laguna Seca, que presentaron “Los súper osos”.

Vecinos

Desde distintas barriadas, los vecinos se acercan a disfrutar del festejo popular. Tanto es así que Antonia, del Juan de Vera, se acercó y expresó: “Es muy lindo que los corsos recorran los barrios. Felicito a los que organizan porque soy seguidora de los corsos y voy a todos los barrios donde se hace”.

Presente en el lugar, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes municipal, Gustavo Lorenzo Brisco, dijo que más de 90 mil personas ya estuvieron en las noches carnavaleras, “esto se convierte en un aliciente para mostrar el reconocimiento al esfuerzo que hacen los comparseros durante todo el año”, señaló.

Habló también del crecimiento tanto en calidad como en cantidad que año a año muestran las comparsas y agrupaciones musicales. “Acá vemos el resultado de los talleres que la Municipalidad ha realizado, porque demuestran que crecen en calidad y en integrantes; quizá esta es una de las expresiones culturales más importantes que tiene la ciudad y por eso es muy satisfactorio venir a verlos”.

Y agregó: “Creemos que el carnaval, más allá de la diversión y de la fiesta, es transmisor de valores, en este caso queremos que los corsos transmitan el valor de una ciudad sustentable que respeta la ecología y que se esfuerza por mejorar el lugar en el que vivimos, por eso se premiará al mejor traje y a la mejor carroza realizados con materiales reciclados, y vemos con el paso del tiempo cómo cada comparsa se preparó para esto”.

Por la calzada carnavalera desfiló luego la agrupación musical Rubí Show del Colombia Granaderos, seguida por Taragüí Porá, América y Sueños de Carnaval, del San Roque Oeste, representando “Mitos y leyendas guaraníes”, un digno homenaje a la correntinidad.

Los históricos Dandys del San Martín desbordaron de alegría con “La magia del circo Los Dandys”, llenando de color y emoción la jornada carnavalera que este año rinde honores a una de sus históricas figuras, José Antonio “Chacho” Díaz. Por supuesto que infaltable fue la figura de Drácula, que desde el barrio Progreso vino a llevar un poco de “terror” a la noche de carnavales en el Pío X, que se fue llenando poco a poco de público.

Continuó el desfile de comparsas con Osiris, del bañado Norte, con “Corrientes en flor” y un homenaje al lapacho con sus maravillosos colores: blanco, amarillo, rosa, púrpura y morado. Las Traviesas del Patono llegaron con el glamour de “La ciudad de París” y todo el brillo de la noche parisina, seguidos por Belleza Taragüí, Belleza Unida, Saravá, Yasi Porá, El Pombero, y Ara Porá. El desfile prosiguió con el paso de Furia Loca, Fantasía, y la agrupación musical Samba Pasión, Bella Esperanza, y el gran cierre estuvo a cargo de Cambá Cuá Show.

Acompañamiento

El vicegobernador Gustavo Canteros estuvo presente en la cuarta noche de la fiesta barrial acompañado de funcionarios municipales e invitados especiales que disfrutaron del color, la alegría y el brillo de las más de 30 comparsas, agrupaciones musicales y humorísticas que desfilan en esta edición 2020 en honor a José Antonio “Chacho” Díaz.

También estuvo acompañando los corsos capitalinos el subsecretario de Inversión y Promociones Turísticas de la provincia, Klaus Liebig, quien en la oportunidad señaló que “es algo muy lindo el carnaval barrial porque tiene esa idiosincrasia correntina, donde cada barrio se expresa en su totalidad en el corso, y la gente acompaña, viene, se acerca y es muy bueno”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error