Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En enero Corrientes recibió un 39% más de coparticipación

Según un informe de Economía y Regiones, las provincias registraron una reducción de las transferencias automáticas en términos reales. En el NEA fue del 57 por ciento interanual. 

En enero las provincias recibieron 17 puntos menos de coparticipación si se compara con el porcentaje de inflación. A Corrientes se remitió un 39,2 por ciento más en términos absolutos. La semana pasada el gobernador Gustavo Valdés había señalado que hubo una merma en la recaudación, pero aún las cuentas están equilibradas.

De acuerdo con un informe de Economía y Regiones, replicado en medios nacionales, los envíos de coparticipación cayeron en términos reales. Si bien se proyectaba una baja de 17 puntos con una inflación interanual cercana al 55 por ciento, finalmente, esta baja rondaría los 14 puntos. Esto si se tiene en cuenta que las jurisdicciones, en general, recibieron un 38,3 por ciento más en el primer mes de 2020, frente a una inflación interanual de enero que fue del 52,9 por ciento, según un informe publicado la semana pasada por el Indec.

Este incremento fue inferior a la recaudación nacional, la cual rondó un 44,9 por ciento de acuerdo con el último informe de Afip. Esto puede deberse a una combinación de factores, entre ellos, la caída de la actividad  económica que afectó principalmente al consumo, primordialmente IVA, y Ganancias. También la reducción a cero de la alícuota del IVA en varios productos de la canasta alimentaria. A lo que se sumaron cambios en el régimen impositivo con la la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que no se distribuyen por transferencias automáticas.

En el caso de Corrientes, el informe señala que en enero pasado la provincia recibió más de 5.630 millones de pesos, frente a 4.046 millones de igual mes pero del 2019. En términos absolutos representa unos 1.500 millones de pesos más, lo cual representa un aumento del 39,2 por ciento. Sin embargo, se encuentra 17,8 por ciento por debajo de la última medición interanual de la inflación de enero en el NEA, la cual registró una variación del 57 por ciento, la más alta del país, incluso 4 puntos más que la media nacional.

Corrientes integra un conjunto de 11 provincias que recibieron un aumento del 39 por ciento de coparticipación. En ella también se encuentran Chaco, Formosa, La Rioja, Jujuy, Mendoza, San Juan, entre otras. Misiones, por su parte, recibió un 38,6 por ciento más en enero pasado, en comparación con igual mes pero del 2019.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la más beneficiada con un incremento interanual del 40 por ciento. En enero pasado recibió más de 8.600 millones de pesos.

La reducción de la recaudación fue uno de los factores que incidió en las transferencias. La provincia no estuvo exenta de esta realidad. La semana pasada el gobernador Gustavo Valdés señaló una baja de 400 millones de pesos de la recaudación propia. Si bien expresó que esto genera preocupación, inmediatamente aclaró:  “En Corrientes tenemos los números ordenados y vamos a trabajar para que alcance para todos y tener salarios adecuados peleando la inflación”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error