Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Esperan implementar en junio el Código Procesal Penal

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri, dijo que “hay mucho entusiasmo en el recurso humano para avanzar cuanto antes en la norma” . 

Mientras se avanza en las capacitaciones para implementar el nuevo Código Procesal Penal en Paso de los Libres, el ministro del Superior Tribunal, Eduardo Panseri, adelantó que “esperan que la nueva norma se implemente desde junio. Hay que recordar que el período de prueba será de dos años en la ciudad libreña y recién después se implementará en toda la provincia. 

“Creemos que estamos en un mejor momento que otras provincias para implementar este código, estamos ante una oportunidad demasiado grande y sería muy loco que no se dé este código porque promete mucho”, dijo Panseri en declaraciones radiales.

Explicó que una vez que se implemente “habrá un monitoreo permanente”.

“Las condiciones edilicias las estamos tratando de solventar de la mejor manera. Pero tenemos un recurso humano que está  muy interesado, muy predispuesto, muy entusiasmado”, destacó.

“Hasta hace poco estudiábamos de 8 a 9 meses el viejo Código Procesal en la Facultad de Derecho y ahora lo tenemos que hacer en 60 o 90 días a más tardar, porque espero para junio o julio, se ponga en vigencia el Código en Paso de los Libres y Monte Caseros”.

“El Superior Tribunal ha iniciado el miércoles pasado la posibilidad de que todos los operadores puedan capacitarse”.

Para la implementación de la norma aún se requiere un decreto reglamentario del Gobierno provincial, que se conocería en breve.

Además se debe avanzar en las capacitaciones de cada operador judicial. 

Aún no hay fecha para la puesta en vigencia de la norma, pero por ley, Libres será la primera jurisdicción donde rija y durante dos años, para recién después implementarse en toda la provincia.

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia y del Poder Ejecutivo y legisladores realizaron el miércoles una primera reunión con vistas a la implementación del Código Procesal Penal, sancionado el año pasado.

La reunión, convocada por el presidente del STJ Luis Rey Vázquez,  se desarrolló en el Club libreño “Progreso”, con la asistencia de la comunidad de operadores judiciales de la zona, disertando los ministros de Justicia  Eduardo Panseri y Alejandro Chaín; y demás referentes de los tres poderes del Estado.

Acompañado del titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Marcelo Chaín, Cassani reiteró tras el cónclave, la predisposición legislativa para las leyes complementarias que pudieran ser necesarias. 

En su alocución, se refirió al trámite parlamentario otorgado oportunamente a esta “herramienta tan esperada”, que pasa a ser ahora, “modelo” para otras provincias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error