Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Obras, asistencias y una jornada soleada generaron mejoras pero aún hay evacuados

En la primera ciudad aún hay tres centros de refugio funcionando, pero estiman que uno se desocupará hoy. Sin embargo, todavía hay muchas casas con agua adentro. Mientras que en la segunda sólo nueve personas permanecían albergados en instalaciones comunales. 

Las condiciones del tiempo mejoraron y con ellas la situación de decenas de familias de Sauce y Esquina que fueron afectadas por las abundantes lluvias. Mientras que en la segunda ciudad, además se advirtieron destrozos debido a un fuerte temporal registrado en las primeras horas del último martes. Todavía hay evacuados y cada una de las comunas continúan con los trabajos destinados a reparar los daños. Mientras que, desde el ámbito provincial y nacional realizaron relevamientos para enviar asistencia. 

En diálogo con El Litoral, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, anoche expresó que “el panorama general en la provincia ahora  es bueno porque el tiempo acompañó durante todo el día. En las dos localidades más complicadas que son Sauce y Esquina, siguen trabajando los equipos de Desarrollo Social y Salud, además de operarios y cuadrillas de la Dpec”.

Sobre la cantidad de evacuados, precisó que en Sauce, “son 9 menores y 3 adultos los que continúan resguardados en un predio de la Comuna”.

Esquina

Mientras que en Esquina, el secretario general de la Municipalidad, Luis Ojeda, contó a El Litoral que “aún siguen activos los tres centros de evacuados, es decir, el CIC y las instalaciones de la Mujer y el Niño en el área urbana; y en la primera sección, la Escuela 627”. En este contexto que “estimamos que mañana (hoy) ya quedará desocupado el colegio, no sabemos qué sucederá con los otros dos lugares”.

Es que, explicó, “en el barrio Las Palmeras todavía hay muchas viviendas que tienen agua en su interior o en los alrededores. Similar situación, aunque en menor medida, se da en otros barrios”.

“Además hay que tener en cuenta que tenemos muchos autoevacuados que sólo concurren a los comedores que tenemos pero luego duermen en la casa de parientes o vecinos”, remarcó el intendente Hugo Benítez a El Litoral.

Precisamente, considerando que hasta ahora es la Comuna la que está haciendo frente a la mayoría de los costos para asistir, el Jefe comunal indicó que “seguramente vamos a pedir un adelanto de coparticipación”. Con respecto a esto, agregó que “además de solventar la alimentación diaria se incrementaron las horas de trabajo para tratar de facilitar el desagote de las aguas”.

Seguidamente, indicó que “estoy en contacto con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Adán Gaya, que nos mandó módulos alimentarios pero estimamos que en breve mandará más porque inclusive envió un equipo que realizó un relevamiento”.

También el Jefe comunal se reunió ayer con el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez y representantes de la Dirección Nacional de Emergencias y Subsecretaría de Abordaje Territorial de la Nación. Con respecto a estos últimos, indicó que “ellos también están haciendo un relevamiento de los daños y la cantidad de damnificados”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error