Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Respaldo del FMI a Argentina: pide una “apreciable” quita a acreedores privados

La misión del Fondo emitió una declaración al finalizar su visita. La delegación encabezada por Julie Kozack consideró que la deuda de la Argentina “no es sostenible” y pidió una “contribución apreciable” de los acreedores privados. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que la deuda pública argentina “no es sostenible”, que el superávit fiscal para enfrentar su pago “no es económica ni políticamente factible”, y reclamó una “apreciable” quita a los acreedores privados.

Así lo hizo saber el FMI a través de un comunicado, luego de que una misión técnica del organismo finalizara ayer una semana de revisión de las cuentas públicas del Estado argentino.

El FMI destacó el deterioro de las cuentas públicas y la situación económica a partir de julio del año pasado, cuando hizo la última revisión del programa financiero por el cual le prestó al Gobierno argentino USD 44.000 millones.

A partir de ese deterioro de la economía “el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”.

“Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, advirtió el organismo.

A partir de esta situación, dice el comunicado, “se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.

El FMI no da cuenta de cuánto debe ser esa quita, pero apuntó a la “importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”.

Una misión del Fondo, integrada por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, se entrevistaron desde el miércoles pasado con distintos ministros y funcionarios argentinos para elaborar este informe.

Reunión

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá por tercera vez durante el fin de semana próximo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y también lo hará con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en el marco de la cumbre del G20 en Arabia Saudita, informaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda.

Guzmán tendrá también reuniones con otros ministros de finanzas en busca de apoyo a la propuesta argentina para reestructurar la deuda pública con privados y el préstamo con el FMI.

La cumbre de ministros de Finanzas del G20 será testigo del primer encuentro bilateral de peso y oficial entre la Argentina y los Estados Unidos en el marco de la renegociación de la deuda argentina.

Las fuentes ministeriales confirmaron que Guzmán se reunirá con Mnuchin y también se concretará allí el tercer encuentro con Georgieva, que se producirá inmediatamente después de haberse completado la misión del Fondo en la Argentina, que culminó ayer.

Guzmán llegará recién el viernes por la noche debido a lo extenso del viaje desde Buenos Aires a Riad, la capital saudita, para entrevistarse también con sus pares de México, Arturo Herrera, y de Francia, Bruno Le Maire, entre las reuniones más destacadas.

Más allá de la intensa agenda del G20, “el fuerte del viaje va a estar en las bilaterales”, expresó la fuente de Hacienda.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error