Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Recuperó a su hija seis años después: le habían dicho que murió "desnutrida"

La niña, ahora adolescente, había sido traída desde Paraguay por su padre y obligada a vivir ilegalmente en Corrientes. La menor era requerida a nivel internacional.

Una mujer recuperó a su hija después de seis años. La creyó muerta. Le habían dicho que murió "enferma y desnutrida", pero el padre de la niña se la había arrebatado a su madre en Paraguay y la trajo a Corrientes, desde 2013. Ahora, gracias a una intervención judicial, la niña, ya adolescente, volvió con su madre.   

La niña fue sustraída de su hogar en Paraguay en el año 2013, a manos de su padre. Fue obligada a vivir ilegalmente casi seis años en Corrientes con personas desconocidas, aun cuando era requerida internacionalmente. Un intento por “regularizar” su situación inmigratoria por parte de sus ilegítimos guardadores  activó las alarmas  en la Asesoría de Menores N° 2, cuya titular es la doctora Mirtha Ramírez Barrios, y culminó con la restitución de la niña, hoy adolescente, a su madre. 

Al tomar conocimiento de la situación de la niña y pese a que sus supuestos guardadores decían que la menor estaba “inserta en su grupo familiar”, la doctora Mirtha Ramírez Barrios elevó de inmediato las actuaciones al Juzgado de Menores en turno –intervino el N° 1–, y solicitó una  audiencia para constatar lo expuesto por estas personas. Se hicieron informes socioambientales  y se dio participación en el caso a las autoridades del Paraguay.

Ramírez Barrios en resguardo del interés superior de la niña, pidió notificar, vía Cancillería, al juez de Menores de Paraguay a “efectos de que la niña cuente con la representación legal y tuitiva que le corresponde por parte de las autoridades de su país de origen”,  sin dejar de considerar que al tratarse de una menor extranjera, disponer de ella excedía la competencia de  las autoridades judiciales locales. La Asesoría de Menores e Incapaces N°2 ejerció dicha intervención hasta el mismo momento en que la menor fuera restituida y viajara con su madre de regreso a su país.   

A raíz de estas medidas, el Estado paraguayo se anotició de que la niña residía en Corrientes y reveló que era requerida internacionalmente a raíz de una denuncia de la madre efectuada el 26 de marzo de 2013, por la desaparición de la niña. Sin embargo, al ingresar de forma ilegal al país, y mantenerla oculta de las autoridades locales nunca se hubiera podido dar con ella si no fuera por el intento de nacionalizarla argentina.

En la primera audiencia de contacto que la madre y la niña mantuvieron en sede judicial,  la mujer relató que  había recibido un mensaje  de gente allegada que le decía que “la niña estaba por morir, ya que su padre Bernardo la habría abandonado” y luego que “la niña habría fallecido porque se encontraba enferma y desnutrida”.

En agosto de 2019 la madre (patrocinada por la doctora Nora Maciel, defensora de Pobres y Ausentes N° 2 de Corrientes) solicitó la restitución internacional de la niña y en diciembre de ese mismo año, el Juzgado de Familia N° 1 (en feria) hizo lugar al pedido de restitución internacional requerido por el Ministerio Público.

Se notificó a la Policía de Corrientes, a Gendarmería Nacional, a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Fiscalía Federal para la investigación de los delitos cometidos contra la niña; también se remitió un exhorto a la Autoridad Central Paraguaya de Aplicación del Convenio de La Haya.

Desde principios de este año la adolescente se encuentra con su madre.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error