Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Hallazgo de HLB reactivó la necesidad de liberar avispas criadas en Bella Vista

Se registró el primer caso en una plantación comercial del departamento de Caseros. Fue detectado durante el monitoreo que realiza el Ministerio de la  Producción y que ahora se intensificará en la zona. También insistirán con las capacitaciones. 

El Ministerio de la Producción hace tiempo realiza monitoreos en distintas quintas citrícolas de la provincia a fin de detectar si alguna planta es afectada por el Huanglongbing (HLB). Y fue en ese marco que registraron un caso positivo. El ejemplar afectado ya fue cortado e intensificarán tanto los controles como las capacitaciones. Asimismo, destacaron la importancia de activar el control biológico de la enfermedad, el cual contempla la liberación de avispas (Tamarixia radiata) que están siendo criadas en el Inta de Bella Vista.

Al ser consultado porEl Litoral, el secretario de Agricultura y Ganadería Norberto Mórtola aseveró que constantemente se efectúan monitoreos en suelo correntino mediante los recursos aportados por el Gobierno provincial y la Fucosave. Y precisamente cuando se realizaba ese control, detectaron un caso sospechoso en una planta. A partir de eso se aplicó el protocolo y se realizó el análisis correspondiente en el laboratorio de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta en Bella Vista. Y fue en la citada entidad donde comprobaron que se trataba de un caso positivo.

Si bien hasta ahora sólo se habían registrado la enfermedad en ejemplares de traspatio y/o arbolado urbano (Ituzaingó y Alvear), Mórtola señaló la importancia de no entrar en un estado de pánico. Sobre esto comentó que “la planta fue erradicada y se fijó una semana en la que se hará un monitoreo intensivo en toda la zona de Monte Caseros y Mocoretá. Ahora lo importante es descartar que pueda existir otro caso y por supuesto, fortalecer las medidas de prevención”.

 En este sentido, recordó que hace aproximadamente un año y medio comenzó a ejecutarse un proyecto para el biocontrol del HLB. Este  consiste en un criadero de ejemplares de Tamarixia radiata en el EEA del Inta de Bella Vista.

“Es una avispa enemiga natural de la chicharrita que propaga precisamente el HLB”, explicó el funcionario del Ministerio de la Producción de la Provincia. Tras lo cual consideró que la detección de un caso positivo en una quinta de la jurisdicción de Caseros, ratifica la necesidad de poder comenzar a liberar la citada avispa -al menos- en las áreas de mayor riesgo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error