Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Pese a proyecciones de mayor participación, monitorean evolución de la coparticipación

De acuerdo con un informe, este año Corrientes debería recibir el indicador más alto en 27 años de participación en la recaudación. Pero preocupa porque fue menor a lo presupuestado. 

En la Provincia monitorean la evolución de los recursos de coparticipación, ya que en términos reales registró una caída de 17,8 por ciento si se compara con la inflación del NEA. Esto pese a que las proyecciones de participación de Corrientes en la recaudación total de impuestos nacionales para este año estaba previsto elevarse de 1,7 a 1,8 por ciento, siendo este el más alto en 27 años. 

“Venimos monitoreando nuestra fuente principal de recursos que es el régimen de coparticipación federal. Este régimen ha tenido un comportamiento muy por debajo de lo presupuestado para este año. La recaudación no ha alcanzando a cubrir lo estimado dentro del presupuesto de este año”, dijo a la prensa días atrás el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, previo a la convocatoria a los representantes de gremios docente para negociar salarios y condiciones laborales.

“Estamos mirando con mucha atención para afrontar, entre otras cosas, la política salarial”, señaló el titular de la cartera económica provincial a Radio Universidad Nacional del Nordeste. “La inflación es un elemento que tenemos que tener en cuenta para acompañar las mejoras salariales, pero no queremos caer en anuncios que no sean sustentables en el tiempo”, expresó el funcionario.

También el gobernador Gustavo Valdés había señalado su preocupación en este sentido. Por la caída de la recaudación nacional, principalmente de IVA y Ganancias, las transferencias automáticas a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante enero, disminuyeron 14 puntos en términos reales, es decir, si se compara su crecimiento interanual con el IPC que mide el Indec.

En el caso de Corrientes, en el primer mes del año, recibió más de 5.630 millones de pesos, frente a 4.046 millones de igual mes pero de  2019. En términos absolutos representa unos 1.500 millones de pesos más, lo cual representa un aumento de 39,2 por ciento, según un informe de la consultora Economía y Regiones. Sin embargo, se encuentra 17,8 por ciento por debajo de la última medición interanual de la inflación de enero en el NEA, la cual registró una variación del 57 por ciento, la más alta del país, incluso 4 puntos más que el promedio nacional, de acuerdo con los últimos datos disponibles del organismo público.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicó que la participación de Corrientes en el total de las transferencias automáticas por recaudación nacional será de 1,8 por ciento en 2020. Esto no incluye seguridad social ni comercio exterior. Representa un leve aumento, en comparación con 2019, que fue de 1,7 por ciento.

Este 1,8 por ciento de participación es el índice más alto en 27 años. El más bajo se observó en 2002, con 1,3 por ciento. Y el segundo más bajo en dicho periodo de tiempo, con 1,4 por ciento, fueron observados en los años 2001, 2003 y 2004, de acuerdo con el estudio de Iaraf.

En cuanto a la participación secundaria efectiva de las provincias, es decir, la distribución de los 9 puntos extra que se repartieron entre 2015 y 2019, en Corrientes equivale a 3,8 por ciento. Es la décima más alta, luego de la provincia de Buenos Aires, con 18,7 por ciento; Santa Fe, con 9 puntos; Córdoba, con 8,9 por ciento; Chaco, con 5 puntos, entre otras jurisdicciones.

El informe de Iaraf, no obstante, detalla que en estos últimos cuatro años, hubo un claro aumento de la participación de las provincias en los recursos recaudados por impuestos nacionales, pero tuvo como contrapartida una resignación de participación en Tesoro Nacional y Anses. Sin embargo, pese al aumento, esto llevó a una distribución asimétrica en el reparto, ya que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires fueron las más beneficiadas, de acuerdo con las conclusiones del instituto.

Las modificaciones en el reparto resultan de la restitución a provincias de la precoparticipación del 15 por ciento de la masa coparticipable bruta, el aumento del coeficiente de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como así, la reposición a la provincia de Buenos Aires del Fondo del Conurbano Bonaerense bajo las condiciones del consenso fiscal de 2017.

Transferencias

Por otra parte, a Corrientes, según un informe del Indec, en 2018 se transfirieron más de 37 mil millones de pesos. Más de 30 mil millones, fue en materia de coparticipación federal. Más de 4 mil millones fue en materia de financiamiento educativo. Las transferencias de servicios fueron de 3,8 millones de pesos.

Con respecto al impuesto sobre los bienes personales, la provincia recibió ese año más de 281 millones de pesos (por Ley 24.699) y más de 43 millones (por Ley 23.966 artículo 30).

En materia de fondo educativo mediante Ley 23.906, la jurisdicción recibió de Nación 11 mil pesos. En concepto de IVA, más de 347 millones de pesos. Por otra parte, del total de lo recaudado por el impuesto a los combustibles líquidos, más de 125 millones fueron para obras de infraestructura, según datos del Indec; 196 millones para Vialidad Nacional; más de 43 millones de pesos al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior, y más de 813 millones de pesos se asignaron al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error