Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tabacaleros esperan depósito de $21 millones y continúan las gestiones por otros fondos

Desde las instituciones del sector estiman que a la brevedad debería concretarse la transferencia de los recursos y mientras ya plantearon en Nación se agilicen los trámites para los créditos a cosecha y de la obra social. 

Desde las entidades tabacaleras de la provincia aguardan el inminente depósito por parte de la Nación de más de $21 millones en concepto de “Actividad Cosecha”. Precisamente, como el abono está demorado, un grupo de productores anunció que hoy podría cortar el tránsito en la Ruta Nacional 12.

Tal como informóEl Litoralla semana pasada,  el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) fue notificado el jueves 21 de febrero de que en Nación se firmó la resolución N° 42/2020 correspondiente al subcomponente “Actividad Cosecha”.

A partir de eso, desde el organismo mencionado, sostuvieron que se inició el proceso para que posteriormente los tabacaleros puedan percibir los fondos, de acuerdo con el valor de acopio de la campaña 2018/19.

En tanto, al ser consultado ayer el  titular de la Cámara del Tabaco, Raúl Santajuliana, dijo aEl Litoralque “estamos esperando el depósito de los fondos, la orden de pago ya está, sólo resta el envío del dinero, que aguardamos se concrete en lo posible mañana (por hoy)”. Ya que recordó que “el trámite demora unos cuatro días entre que el Banco Nación remite los recursos al Banco de Corrientes y a su vez a las cuentas de los productores”.

Si bien indicó que “hay un grupo de tabacaleros que se manifiesta como independiente y que amenaza con cortar la ruta en forma de protesta, desde la Cámara preferimos seguir dialogando para que se avance con la transferencia del dinero”.

Este reclamo, según expresaron quienes lo están organizando, sería por tiempo indeterminado.

Otros recursos

En este contexto, Santajuliana dijo a este matutino que “ayer (miércoles) estuvimos reunidos con los representantes del IPT y de la Cooperativa del Tabaco y estuvimos conversando sobre el envío de estos recursos que los productores necesitan, y también sobre las demás preocupaciones que tenemos como los $100 millones del Crédito de Caja Verde que nos están debiendo del año pasado”. A la vez, agregó: “También deben enviarnos lo correspondiente a la obra social Aspro que ya se quedó sin fondos”, aunque aclaró: “por ahora están cubiertos los servicios, pero si esto se mantiene, en cualquier momento se cortan y los médicos van a empezar a cobrar pluses”.

En tal sentido, comentó que “la semana pasada que estuvimos desde las tres instituciones reunidos en Nación, ya les planteamos a los funcionarios todas estas preocupaciones y que estas son nuestras prioridades”.

Sobre los recursos para la obra social, recordó que “dependen de los POA (Programas Operativos Anuales) que deben ser tramitados permanentemente para la cobertura respectiva”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error