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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Recomiendan mejorar las defensas del puente Belgrano

Organismos nacionales e internacionales señalaron la importancia de recambiar las estructuras que protegen al viaducto Chaco-Corrientes. Las obras fueron anunciadas a inicios de 2017. 

A través de un estudio llevado a cabo por organismos nacionales, regionales e internacionales, como también entidades industriales y especializados, sobre la concesión y el estado de la hidrovía Paraná-Paraguay, recomendaron la necesidad de solucionar la situación actual de las defensas del puente interprovincial Chaco-Corrientes “General Manuel Belgrano”. Se trata de las obras de recambio de las estructuras de protección del viaducto que cuenta con casi 47 años de antigüedad y que en los últimos años sufrió diversas colisiones de embarcaciones en las defensas.

En  2014 presentaron las obras de recambio de las defensas del puente General Belgrano y a inicios de 2017 anunciaron el inicio de los trabajos a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) pero hasta el momento no se llevó a cabo la intervención sobre el transitado viaducto.

Mediante el “Estudio de factibilidad técnico-económica del próximo período de concesión del sistema hidrovía Paraná-Paraguay” llevado a cabo por entidades de la provincia de Santa Fe y Rosario, con el apoyo del Instituto Nacional del Agua (INA), consultoras holandesas y universidades públicas y privadas, recomendaron tener en cuenta la necesidad prioritaria de solucionar los inconvenientes registrados en las defensas del puente interprovincial Manuel Belgrano. El documento señala que deberían recambiarse las estructuras que sirven de defensas del viaducto que fue inaugurado en 1973.

Vale recordar que en 2014 anunciaron el recambio de unas ocho defensas del puente General Belgrano mientras que en 2017 se anunció y confirmó la construcción de 54 pilares de dos metros de diámetro y 48 metros de longitud, de los cuales 25 estarían bajo el sedimento del río Paraná y que mejorarían las condiciones del viaducto. Sin embargo distintos fenómenos naturales, como las posteriores crecientes del caudal del canal fluvial, como también los vaivenes de la economía nacional fueron afectando la obra que inicialmente iba a demandar una ejecución de 32 meses.

Las defensas del puente interprovincial General Manuel Belgrano registraron unas 16 colisiones de diversas embarcaciones; el último impacto se registró en 2015 cuando unas barcazas paraguayas chocaron contra los pontones y se hundieron en las costas de la Capital.

Entidades a cargo delestudio

El estudio de la hidrovía Paraná-Paraguay es realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); la Cámara de Puertos Privados Comerciales (Cppc); la Cámara Argentina del Acero (CAA); la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), de Rosario.

La elaboración de la investigación se realizó a través de Latinoconsult, Port Consultants Rotterdam (Holanda), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

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