Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Sin rúbrica y con negociaciones abiertas, docentes garantizan el inicio de clases

El arco gremial y autoridades provinciales acordaron realizar un cuarto intermedio hasta el martes. El haber básico y el modo de compensar el salario de bolsillo son ejes de discusión, según informaron sindicalistas consultados porEl Litoral. 

Un cuarto intermedio hasta el martes fue la decisión de la mesa laboral docente  que permitió garantizar el inicio de clases este lunes y continuar con las conversaciones. Ayer no se rubricó un acta de acuerdo porque aún restan precisiones respecto de los números nacionales. Además, pidieron mejorar la oferta al básico.

Las paritarias nacionales dejaron una vara de 23 mil pesos como piso salarial docente a partir de marzo en todo el país, y de 25 mil desde julio. En Corrientes, los sindicatos y autoridades provinciales analizan dos aspectos centrales: la mejora al básico y la instrumentación de la compensación del salario de bolsillo para alcanzar el mínimo vigente en todo el país.

Con el inicio de clases en puerta, los representantes sindicales y funcionarios provinciales decidieron pasar a un nuevo cuarto intermedio, precisamente, a pedido del arco gremial, hasta el martes 3. Esto, en el marco  de una reunión que mantuvieron en la mañana de ayer, hasta el mediodía, en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

El encuentro estuvo encabezado por la titular de la cartera educativa, Susana Benítez y de su par del área económica, Marcelo Rivas Piasentini. Por la parte gremial participaron, de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea y Medalla Dal Lago; por el Movimiento Unificador Docente (MUD), Pedro Sánchez; por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), asistieron Nancy Coronel y Carlos Pedemonte; por la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández y Juan Nogueira; por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario González y Gabriel Solari; y por la Unión Docentes Argentinos (UDA),  Juan Carlos Cristiani y Marcelo Bordón, entre otros dirigentes.

Desde el Gobierno informaron que los seis sindicatos docentes de la provincia se “comprometieron al cumplimiento de los 180 días de clases, mientras continúe el diálogo entre las partes para ir acordando mejoras de forma integral al sistema educativo tanto en los aspectos salariales, pedagógicos, como de infraestructura”. De esta manera se garantiza el inicio de clases este lunes, cuyo acto central se realizará en Cecilio Echevarría (ver página 17).

“Lo fundamental es que no estamos cerrados al diálogo, iniciamos las clases con responsabilidad, con un compromiso con la sociedad y los alumnos, y que los docentes puedan recibir un salario digno”, dijo al diarioEl Litoralel secretario general de Acdp, José Gea. “La recuperación del salario básico debe ser eje motor de las conversaciones este año”, manifestó el gremialista.

“No aceptamos, ni rechazamos, porque no hay certezas de cómo vamos a llegar al piso salarial”, dijo a este diario el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez. Para el gremio, “la propuesta de aumento al básico es insuficiente”. Gea, por su parte, habló de la necesidad de “un mayor esfuerzo de inversión”.

No obstante, el pedido común radica en elevar unos puntos el porcentaje de aumento al básico, según informaron representantes gremiales consultados por el diarioEl Litoral. Actualmente, este haber es de 7.860 pesos. La Provincia propuso elevar un 20 por ciento en tres cuotas, según anticipó El Litoralen su edición de ayer. Una primera cuota, del 10 por ciento, se aplicaría de manera inmediata en marzo; una segunda, del 5 por ciento, en julio; y una tercera, del 5 por ciento, en noviembre.

“No estoy de acuerdo con ese 5 por ciento en noviembre. Preferiría que se mantenga la negociación abierta como lo planteó Nación”, dijo Ramírez sobre los tramos que se analizan.

Si bien hubo grandes avances en acordar que se debe aplicar un aumento al básico (en esta ocasión no se ofreció únicamente un  blanqueo como en años anteriores), hubo desacuerdo en cuanto al porcentaje. El pedido conjunto de los gremios había sido aumentar dicho haber.

Otro de los ejes de debate fue cómo quedará el salario de bolsillo. “Sin plus, el salario inicial de un docente hoy es de 15.642 pesos. Con el aumento del 10 por ciento”, más los ítems locales, se eleva a “18.070.49 pesos”, según informó Ramírez. Cabe mencionar que en el marco de las negociaciones, el Gobierno provincial ofreció elevar el Fondo Compensador local para ensanchar el salario de bolsillo. A lo que se suma el plus que se otorga a toda la administración pública provincial.

Por lo pronto, de qué manera se compensará para alcanzar el piso de 23 mil pesos es uno de los temas de discusión. En este escenario, los sindicatos se mostraron cautos a la hora de cerrar un acuerdo ya que, según informaron dirigentes consultados porEl Litoral, esperarán mayores precisiones de la instrumentación de fondos nacionales, principalmente, el flamante fondo de Garantía del Mínimo, que llegará a las provincias que no alcancen el piso acordado en paritarias nacionales. Por otra parte, el Gobierno nacional anunció que mantendrá el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), de 1.210 pesos por cargo hasta dos.

Para los representantes gremiales es auspicioso que se mantenga el diálogo con la Provincia. Algunos sindicatos, como Suteco, avanzarán con la consulta a las bases. Hoy realizarán una asamblea a las 10. “Es una reunión esclarecedora para tener la mayor participación posible”, expresó Ramírez.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error